Infraestructuras

El impacto ambiental del tramo de la A-11 fronterizo con Portugal no caducará

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, avanza que las obras de este pequeño recorrido de apenas 1,5 kilómetros comenzarán este año

Las obras del tramo de la frontera con Portugal de la A-11 comienzan este año
Las obras del tramo de la frontera con Portugal de la A-11 comienzan este añoLa RazónLa Razón

Las obras de un pequeño tramo de 1,5 kilómetros de la Autovía A-11 o del Duero, situado junto a la frontera con Portugal, está previsto que se inicien este año, lo que evitará que caduque la Declaración de Impacto Ambiental de todo el trazado de 71,4 kilómetros de esa autovía que se construirá como alternativa a la N-122 entre la capital zamorana y la frontera.

Así lo ha asegurado este viernes el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras reunirse con alcaldes de municipios afectados de la comarca de Aliste, quienes además de reclamar la agilización de los trámites para hacer la autovía han pedido la mejora del firme del tramo de la N-122 entre Zamora y la frontera con Portugal.

Lo decíael primer edil de Trabazos y diputado provincial, Javier Faúndez, quien demandaba esta medida por el peligro que supone para el tráfico en el tramo entre Zamora y la frontera con Portugal, especialmente en tramos como el que va de la localidad de Arcillera a la de Fornillos de Aliste, que es “un bache continuo”.

Por otro lado, el subdelegado anunciaba la “inminente aprobación definitiva” del proyecto de construcción de este tramo de kilómetro y medio, lo que permitirá comenzar las obras este mismo año. Al respecto, señalaba que el proceso de información pública del proyecto ha sido “limpio y apenas se han presentado alegaciones y so facilita que la tramitación vaya más rápida”.

El último informe técnico ya está en manos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que el proyecto “se aprobará definitivamente y se publicará muy pronto”, decía.

Ese tramo de 1,5 kilómetros llega desde el puente internacional sobre el río Manzanas hasta el enlace de acceso a la localidad zamorana de San Martín del Pedroso. Sobre esa actuación, Faúndez apuntaba que espera que el proyecto se apruebe y se licite “en fecha y forma” ya que si no corre riesgo de que caduque la declaración de impacto ambiental, que es “un proceso lento y tortuoso y supondría volver al punto cero” de los trámites de la autovía entre Zamora y la frontera, informa Efe.

Faúndez ha llamado además la atención sobre el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado únicamente figure una partida de dos millones de euros cuando el tramo por el que empezarán las obras cuesta unos ocho millones.