Madrid Fusión
Conrado Íscar destaca Valladolid “como punta de lanza en proyectos gastronómicos y enoturísticos”
Martín Berasategui ensalza la calidad de los “productazos” de la provincia
“Venimos a dar a conocer el buen hacer de nuestra tierra, el potencial de la provincia de Valladolid con seis estrellas Michelin, cinco denominaciones de origen, tres pagos reconocidos, cuatro rutas del vino y una fuerte apuesta por la enogastronomía”, ha asegurado el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, durante el desembarco en la feria “Madrid Fusión”. “Valladolid es la punta de lanza en lo referente a proyectos enoturísticos y gastronómicos. Su potencial y su calidad son el complemento para que cualquier turista pueda elegir su experiencia en nuestra tierra”, añadía.
Una primera jornada en la que se ha presentado el proyecto Gastrobodega By Martín Berasategui en Bodegas Yllera de la mano de Martín Berasategui. Un proyecto que refleja lo que se hace en la provincia de Valladolid y el potencial que tiene esta tierra, según indicaba Íscar.
Berasategui, con trece estrellas Michelin a sus espaldas, no ha dudado en asegurar que “Valladolid está haciendo historia. Uno de mis mayores orgullos es que una bodega como Yllera se una con Martín Berasategui y hagamos la primera gastrobodega de Valladolid. Es una tierra maravillosa y tiene una cesta de la compra impresionante y unos productazos increíbles, es de alfombra roja, una de las mejores tierras para los cocineros”.
“Martín Berasategui no soy yo, somos todos: ganaderos, agricultores, recolectores de setas, servicio de sala… gente de limpieza”, ha afirmado el cocinero. Marcos Yllera y Carlos Yllera también han puesto en valor esta nueva apuesta gastronómica. “Nos surgió la posibilidad de trabajar con Martín Berasategui en nuestra bodega subterránea El hilo de Ariadna. Unirse a los líderes siempre trae cosas buenas y con este proyecto ofrecemos algo diferente en Rueda, asequible y especial en Valladolid”, aseguraba Marcos Yllera, que indicaba que “este proyecto une vino, gastronomía, cultura, patrimonio e historia”. Por su parte, Carlos Yllera ha explicado a los asistentes que este proyecto tiene como base “dos patas fundamentales de la cultura de Valladolid: el vino y la gastronomía”.
Tras la presentación se ha llevado a cabo un brindis con Meraldis Verdejo Gran Vino de Rueda, de bodegas Yllera, enmarcada dentro de la Ruta del vino de Rueda. Tal y como ha señalado Carlos Yllera, este es un vino “monovarietal de verdejo, elaborado con viñedos viejos, con un rendimiento muy limitado y con una crianza integral en barrica. Un vino muy especial y complejo, con toques muy melosos”.
La Ruta del Vino de Toro también ha sido protagonista en esta jornada inaugural, donde los asistentes al encuentro que se han acercado al stand de Alimentos de Valladolid han podido probar el vino Elías Mora 2021, de bodegas Elías Mora, y el Antona García La Inmortal, de bodegas Rejadoradas. Ambos tintos pertenecientes a la Denominación de Origen Toro.
Ya por la tarde se celebraron distintas actividades enmarcadas dentro de las rutas del vino Ribera del Duero y Rueda y, además, y se presentó la ponencia del restaurante Ambivium, perteneciente a la marca de garantía Alimentos de Valladolid y Milla de Oro del vino, y que se desarrollará bajo el título “Cellarium. Tradición y evolución”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar