Covid

Otras 16 personas pierden la vida en la última semana por esta enfermedad

Castilla y León. además, detecta 544 nuevos casos desde el martes pasado

Calle Mayor de Palencia
Calle Mayor de PalenciaCarlos MateoEuropa Press

El coronavirus sigue haciendo daño casi tres años después desde que irrumpiera con fuerza en nuestras vidas. Aunque la situación epidemiológica está tranquila y controlada, y el número de casos nuevos que se notifican sigue siendo bajo -248 nuevos contagios desde el viernes y 544 en la última semana, que elevan a 852.312 el total de casos en pandemia-, lo cierto es que este virus sigue mostrando su lado más letal.

Y es que desde este viernes pasado han sido cinco las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad por esta enfermedad (dos en Zamora, y una en Burgos, Soria y Salamanca) que elevan a dieciséis el total de fallecidos por la covid en la última semana y a 8.832 en los tres años de crisis sanitaria.

Una cifra que pone la piel de gallina pero a la que hay que sumar las 1.304 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo por el coronavirus en estos espacios donde vivían, así como las 1.105 personas que murieron en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad aunque no se les hizo la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Las buenas noticias llegan de las 160 altas hospitalarias que se han dado desde el martes pasado -68 desde el viernes- que dejan en 54.973 el total de casos superados en los hospitales.

Por otro lado, se mantienen los mismos 16 brotes activos en ámbitos vulnerables que había el viernes pasado con 179 personas implicadas en alguno de ellos, 28 más que hace cuatro días.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay 75 residentes con infección activa, dos usuarios con síntomas compatibles aislados y otros cinco sin sintomatología en aislamiento preventivo por si acaso.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad son treinta los residentes hospitalizados con covid.