Medio rural

El compromiso de Requejo con los zamoranos del medio rural

El presidente de la Diputación presenta los Presupuestos de este año que superan los 82 millones, los más altos de la historia de la institución, que serán los cuartos que saldrán adelante en otros tantos años de legislatura

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios, presentan los Presupuestos para 2023.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios, presentan los Presupuestos para 2023.María LorenzoAgencia ICAL

Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural zamorano. Y es que la Diputación Provincial de Zamora ha elaborado un proyecto presupuestario para este año que superará los 82 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento más que el anterior, y un incremento de más de 17 millones respecto al de hace dos años y una subida porcentual del 26 por ciento en ese tiempo. Un borrador que aún debe debatirse y aprobarse en el pleno.

“Se trata de las Cuentas más altas de la historia de la institución provincial zamorana”, destacaba este miércoles el presidente Francisco José Requejo, de Ciudadanos, quien ponía en valor el hecho de poder sacar adelante los cuatro presupuestos de la legislatura. “Esto refleja lo que ha sido la filosofía de este equipo de Gobierno durante estos años: gestionar con eficacia, invertir para mejorar y la responsabilidad en el control del dinero público. Una institución, por lo tanto, saneada y con capacidad inversora”, apuntaba.

Requejo, además, destacaba también que se mantenga la deuda de la Corporación provincial a cero y que se favorezca que haya superávit “incluso invirtiendo intensamente”, decía el presidente de la Corporación provincial zamorana, para quien estos Presupuestos son “justos y equilibrados” y tienen como objetivo promover el crecimiento económico, el emprendimiento, la promoción de la cultura, el turismo y la agroalimentación de Zamora.

Los 16 millones de ruso que se destinarán a los planes provinciales de obras; los 400.000 euros de más que se invertirán en el plan de sequía que podrá llegar al millón de euros; o las inversiones para desarrollar el polígono Puerta del Noroeste y avanzar en el museo de Semana Santa de la ciudad o consolidar los restos del Castillo de Castrotorafe, son algunas de las inversiones previstas junto a la ejecución de puentes en carreteras provinciales.

El área de informática mantendrá las mismas partidas presupuestarias y tendrá entre sus novedades la contratación de un sistema informático “que hará mucho más eficiente” el sistema de Recaudación, por valor estimado en casi 835.000 euros en el capítulo de inversión.

Igualmente, Requejo destacaba el “compromiso” con la regeneración política, manteniendo la reducción de 30.000 euros para los cargos electivos desde el inicio del mandato, en 2019, mientras que el gasto en personal supondrá el 30 por ciento del total. Y se mantiene la apuesta por el arreglo y conservación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia con 50.000 euros presupuestados para este ejercicio.

LDe la misma forma, la aplicación para el archivo electrónico de los documentos generados por los ayuntamientos de la provincia tendrá un coste de 175.000 euros mientras que para el Programa Rehabitare se dedicarán 181.000 euros.

Y en el área dedicada al desarrollo agrario y ganadero contará con 600.000 euros más que en 2022, lo que supone acercarse a 3,2 millones de euros, con medidas de apoyo a la mejora genética del vacuno, proyectos para mantener las razas autóctonas y núcleos de control de rendimiento lechero y respaldo a asociaciones que impulsan la ganadería y la agricultura.

También aumenta de 50.000 a 65.000 euros la aportación para el fomento de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas y la subvención a Ecocultura será de 160.000 euros. Y de cara a la II edición de la Feria Internacional del Queso “Fromago” prevista para septiembre de 2024, habrá una partida de 25.000 euros para comenzar con los preparativos.

En lo que respecta al Proyecto Silver Economy habrá una partida de 530.000 euros, así como para los programas Dipnamiza, el proyecto ‘Zamora, destino vital’, las aportaciones a los grupos de Acción Local, los consejos reguladores, Azeco, CEOE-Cepyme y la Cámara de Comercio.

Finalmente, sobre los planes provinciales, el presidente de la Diputación de Zamora reafirmaba la apuesta por la libre concurrencia manteniendo la eliminación de subvenciones directas en obras para hacer un reparto con criterios objetivos e igualitarios entre todos los pueblos.

En este sentido, aseguraba que es de “vital importancia” mantener mantener la inversión en los pueblos de la provincia, “no solo como instrumento para mejorar las infraestructuras rurales, sino como medio para mantener el empleo” vinculado a las empresas del sector.