Laboral

¿Qué es el Serla y por qué quiere Vox suprimirlo?

Sindicatos y empresarios piden que se recupere la financiación de esta fundación creada en el año 1997 en Castilla y León

Dos personas en la puerta de la Oficina de Empleo en Madrid
Dos personas en la puerta de la Oficina de Empleo en MadridJesús HellínEuropa Press

El Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León tiene previsto, a petición de los de Abascal, suprimir el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Comunidad, una fundación que se creó en el año1997 por sindicatos y patronal, que en este 2023 se ha quedado sin financiación en los Presupuestos autonómicos.

Una nueva polémica que ha surgido en torno al Ejecutivo castellano y leonés tras la reciente en relación a las mujeres embarazadas y el nuevo protocolo que nunca existió, que está salpicando la convivencia entre ambas formaciones, que ha provocado un nuevo malestar en los sindicatos, y también en los empresarios porque, entre otras cosas, el Serla paga con dinero público a los abogados laboralistas que median entre las dos partes, un dinero que hasta ahora se ahorraban sindicatos y empresarios, y está movilizando también a otras instituciones en contra.

Es el caso del Consejo Económico y Social de Castilla y León que preside Enrique Cabero, que ha recomendado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que mantenga la financiación pública y el normal funcionamiento del servicio de mediación autonómico SERLA, tras el inicio de los trámites para su disolución por la falta de fondos en los presupuestos por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Además, el CES, en un documento, ve necesario que se estudien las implicaciones legales, económicas y sociales derivadas de la posible supresión del SERLA, porque, en su opinión, este hecho generaría una situación “sin precedentes en España”, así como un “muy grave e indeseable situación de incertidumbre y seguridad jurídica” para las empresas y las relaciones laborales.

También la vicepresidenta Yolanda Díaz está intentando frenar esta eliminación del Serla y ya ha hablado con todas las partes: ha llamado a la patronal, a los sindicatos, al PP nacional y al presidente Fernández Mañueco.

Y es que el SERLA evita que cientos de conflictos laborales acaben en los tribunales. Solo el año pasado resolvió más de 3.500 casos, el número más alto de toda su historia.

¿Pero qué es el Serla?

Según su estatuto, el Serla no tiene fines lucrativos y se constituyó para el ejercicio de las actividades de interés general de conciliación, mediación y arbitraje, para prestar un servicio de atención a la solución de los conflictos colectivos y, en su caso, plurales o individuales en materia laboral, en beneficio de las empresas y los trabajadores.

El SERLA es un órgano extrajudicial, autónomo y paritario destinado a dirimir, mediante la conciliación – mediación y el arbitraje, las diferencias surgidas en las controversias laborales, colectivas o plurales, buscando una solución a las mismas de forma ágil, sencilla y eficaz.

¿Cómo se constituyó?

El Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) se constituyó en virtud del Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL) suscrito por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (U.G.T.) y Comisiones Obreras de Castilla y León (CC.OO.).

¿Qué funciones tiene?

El SERLA, tiene como funciones la tramitación de los procedimientos de conciliación – mediación y arbitraje establecidos en el ASACL.

¿Cuál es su ámbito territorial?

Los procedimientos establecidos en el ASACL afectan a todas las empresas y los trabajadores cuyas relaciones laborales se desarrollen en centros de trabajo ubicados en el ámbito territorial de Castilla y León.

¿Cuál es la estructura y sus principios básicos de actuación?

Es un órgano que favorece el encuentro de trabajadores y empresarios para la resolución de un conflicto laboral y actúa, por un lado, a través de la conciliación y la mediación y, por otro, mediante el arbitraje.

A través de la conciliación – mediación un órgano formado, como máximo, por dos Conciliadores imparciales y especialistas en relaciones laborales, intentará alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto proponiendo, en su caso, a las mismas, una solución.

Con el Arbitraje –al que se llega a través de una solicitud directa o cuando, con la mediación, no se alcanza solución al conflicto– se obtiene un imparcial criterio por uno o varios árbitros que adopta la forma de laudo, basado en el derecho o en la equidad, y que se impone a las partes poniendo fin al conflicto laboral.

¿En qué materias es competente el SERLA?

Con carácter general, el SERLA es competente para la tramitación de los procedimientos para la solución de los conflictos laborales, plurales y colectivos, tanto jurídicos derivados de la aplicación o la interpretación de normas, como de intereses, surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones.

Específicamente el SERLA tiene atribuidas las siguientes competencias:

  • Conciliación previa a la vía judicial: actuando como órgano de conciliación previa, con los efectos previstos en la Ley de Procedimiento Laboral, sustituyendo a la instancia administrativa pública.
    • Intervención en conflictos colectivos y plurales: el SERLA puede realizar su actividad, en las siguientes situaciones: Conflictos jurídicos derivados de aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo cualquiera que sea su eficacia, pactos o acuerdos colectivos y decisión o práctica de empresa.
    • Discrepancias derivadas de los períodos de consulta que se produzcan en los casos de movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo, suspensión o despido colectivo.
    • En el bloqueo de la negociación de convenios colectivos.
    • En los conflictos en que pueda convocarse huelga, para la consecución de una solución que evite dicha convocatoria, y si la huelga se hubiera convocado también para alcanzar acuerdos en la fijación de los servicios de mantenimiento y seguridad durante la misma.

¿De qué forma se articula la actuación del SERLA?

Si se trata de una conciliación – mediación, la parte que está legitimada, debe presentar un sencillo escrito de solicitud, en el que consten los datos suficientes para apreciar la naturaleza del conflicto y su magnitud. La ausencia de alguno de los requisitos de contenido del escrito NO impide la citación de las partes.

Si se pretende un Arbitraje, la actuación es distinta según la situación.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano VeganzonesRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

¿Por qué quiere suprimir Vox al serla?

En Vox se escudan principalmente en la “falta de financiación” mientras que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha garantizado que la administración autonómica tiene, a través de las Oficinas de Trabajo, medios suficientes para asumir los más de cuatro mil expedientes anuales por conflictos laborales del Serla.

Además, Veganzones recuerda que el SERLA es un órgano privado que puede continuar como tal pero a partir de la financiación de los sindicatos y de la patronal, y asegura que los mejores resultados que se consiguen a través del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC), de carácter público.

El consejero recuerda también que el Serla tramitó en el año 2021 un total de 4.200 conflictos de los que dejó 1.500 sin atender por falta de capacidad mientras que por el servicio de mediación de la Dirección General de Trabajo pasaron más de 13.000 conflictos y además es un servicio público y totalmente gratuito.

Veganzones que apuesta por evitar la duplicidad territorial, denuncia también el “coste desproporcionado” del Serla que, en su opinión, ha absorbido 7 millones de euros de dinero público en la última década, cerca de un millón en el último ejercicio, y con una eficacia “bastante inferior” a la de los servicios territoriales de trabajo.