Meteorología

Estas son las zonas donde los termómetros alcanzarán los 11 grados bajo cero

Dos lugares de Castilla y León, entre los que más frío ha hecho esta madrugada de España

Zona helada junto a una carretera de Meroy, en la provincia de León
Zona helada junto a una carretera de Meroy, en la provincia de LeónJosé VicenteAgencia ICAL

Llega más frío a Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica varias jornadas de bajas temperaturas en esta Comunidad, en la que se ha activado la alerta amarilla por el fuerte descenso de los termómetros que va experimentar.

De esta forma, extiende el aviso que ya pesaba para hoy domingo sobre Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, a las tres provincias restantes: Ávila, Salamanca y Valladolid.

Y es que según la Aemet, todas ellas podrían registrar temperaturas entre los seis y los 11 grados bajo cero.

Durante la madrugada, el mercurio podría descender hasta los once grados bajo cero en el norte de León, por la zona de Picos de Europa, y alcanzar cotas similares en las zonas altas de Palencia y en la Cordillera Ibérica a su paso por Soria.

Para este domingo, además, se esperan nevadas desde cotas de 700 metros en el norte de Castilla y León, una jornada que seguirá siendo muy fría en amplias zonas con heladas generalizadas en el interior, más intensas en zonas de montaña, y con vientos del norte o nordeste.

Esta pasada madrugada La estación meteorológica situada en la estación de esquí salmantina de La Covatilla registró ya 11,2 grados bajo cero, según la Aemet. Una temperatura que alcanzó a las 6.40 horas de la madrugada y que ha sido la sexta temperatura más baja del país. El punto más gélido de España esta noche ha sido Cap de Vaquèira, en el Valle de Arán en la provincia de Lérida, con 14,3 grados bajo cero.

Además, en el listado de las diez temperaturas más bajas en España aparece además en novena posición Robleda-Cervantes, en la comarca zamorana de Sanabria, donde los termómetros marcados -9,6 grados a las 8.40 horas de la mañana.