Infraestructuras

Adif refuerza el puente del río Arlanzón entre Quintana del Puente y Villodrigo con una inversión de más de 1,2 millones

La obra irá destinada a la regeneración estructural del puente, la colocación de una nueva losa y la protección del cauce y cimentaciones

Puente del río Arlanzón en el tramo Quintana del Puente-Villodrigo
Puente del río Arlanzón en el tramo Quintana del Puente-VillodrigoDiputación Palencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) adjudicó, por 1,24 millones de euros, las obras de reparación del puente sobre el río Arlanzón en el tramo situado entre las localidades palentinas de Quintana del Puente y Villodrigo, como parte de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

El objetivo de esta actuación, según informó Adif a Ical, es subsanar las patologías detectadas en el puente para incrementar la fiabilidad al paso de las circulaciones ferroviarias. Los trabajos serán realizados por la UTE formada por DSV Empresa Constructora y Ferroviaria y Sondeos, Inyecciones y Trabajos Especiales, con un plazo de ejecución de 24 semanas.

Entre las actuaciones previstas destacan la regeneración estructural del puente con la eliminación de vegetación sobre los paramentos, la consolidación y relleno de grietas y la reconstrucción de sillería y mampostería. En la plataforma, se colocará una nueva losa en el lado derecho de la estructura, para lo que será preciso desplazar lateralmente la vía izquierda. Además, se procederá a la protección y desvío de los servicios e instalaciones existentes a ambos lados de la plataforma.

Los trabajos consistirán en el levante de vía por parejas, retirada de balasto bajo la vía levantada, impermeabilización del tablero mediante mortero, ejecución de zanjas de drenaje transversal, instalación de nuevas barandillas metálicas y reposición de balasto, vía e instalaciones. También se desarrollará la protección de cauce y cimentaciones con una escollera de bloques de piedra para la protección de las cimentaciones de las pilas y del estribo de salida.

La actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF) y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.