Medio Ambiente

Castilla y León afianza la conservación de sus humedales

En la Comunidad hay catalogadas un total de 297 zonas con suman 11.700 hectáreas, a las que se incorporarán otras 70

Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su visita a las Lagunas de Villafáfila
Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su visita a las Lagunas de VillafáfilaJcyl

La Junta acaba de iniciar los trámites para incluir 297 humedales existentes en Castilla y León en el Inventario Nacional de zonas de Interés Especial, a las que se incorporarán otras 70 próximamente. Así lo ha afirmado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, coincidiendo además con el Día Mundial de los Humedales.

«Para la Junta, estas zonas representan un ecosistema de transición entre el medio acuático y el terrestre y que los convierte en los enclaves idóneos para la proliferación de especies de flora y fauna muy concretas, en hábitats de interés comunitario, y que tienen hoy en día un gran valor como zonas de turismo sostenible y viajes culturales», añadía el consejero.

En esta fecha tan señalada, se ha hecho un llamamiento sobre la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de estos recursos como factor clave para evitar su desaparición, ya que se calcula que un 35 por ciento de los humedales en el planeta se han perdido desde 1970, situación que se ha ido acelerando.

Por ello, desde la Junta se van a invertir más de 6,8 millones de euros para actuaciones de conservación que tienen que ver con la adquisición de terrenos perilagunares, la recuperación de recursos hídricos y mejoras para compatibilizar la zona húmeda con la actividad ganadera.

Vista de aves en las Lagunas de Villafáfila
Vista de aves en las Lagunas de VillafáfilaJcyl

En relación a la Laguna de Villafáfila, el consejero declaraba que esta reserva es junto al parque de Doñana y la Laguna de la Nava, uno de los lugares paradigmáticos en el que las aves del norte de Europa anidan o van de paso a otras zonas, y teniendo en este espacio la mayor densidad de avutardas del mundo.

«Este año han pasado por aquí en torno a 25.000 aves, que habrán invernado o han hecho un paso hacia otros lugares. Es una reserva de la que Castilla y León tiene que presumir al ser una oportunidad para el mundo rural y su desarrollo», manifestaba.

Y es que como señalaba el director de la Reserva zamorana, Mariano Rodríguez, «este año en bueno de cría. El número de ejemplares de algunas especies ha crecido mucho pero los ánsares se han reducido por el cambio climático. Villafáfila concentraba hace unos años la mitad de las anátidas que se censaban en Castilla y León y ahora La Nava (palencia) ha subido mucho y el azud de Riolobos (Salamanca) también».

Para conmemorar este día, diferentes Casas del Parque y Centros Temáticos de la Comunidad han programado más de una docena de actividades con los que se quiere poner en valor estos ecosistemas. En 2022, más de 88.000 personas visitaron la Red de Casas del Parque regionales.