Campaña electoral

28-M: El PSOE hace bandera contra la despoblación

Tudanca acusa al PP de no hacer nada en cuatro décadas «para evitar que los jóvenes se sigan marchando de Castilla y León»

Tudanca conversa con David Gago, candidato del PSOE en Zamora, durante el acto
Tudanca conversa con David Gago, candidato del PSOE en Zamora, durante el actoJ. L. LealIcal

El tercer día de campaña de la caravana socialista ha tenido a la despoblación, el principal problema que azota a España y a Castilla y León, como protagonista durante el acto que se celebraba en Zamora, una de las zonas menos pobladas del país, para apoyar al candidato del PSOE a la alcaldía de esta ciudad, David Gago.

Un mitin que contaba con la presencia del secretario regional de los socialistas, el burgalés Luis Tudanca, quien acusaba al PP de no haber hecho nada en los últimos cuarenta años para evitar que los jóvenes se sigan marchando.

Y aunque reconocía que ante este fénómeno no existen varitas mágicas para solucionarlo, afirmaba que tampoco es una plaga bíblica inevitable y que por ello se pueden hacer políticas distintas a las que se están haciendo que la frenen.

«La despoblación es el proyecto político de la derecha», decía el líder del partido del puño y la rosa, mientras apuntaba que él y su partido no se resignan, y destacaba que hay una generación nueva puesta en pie que va a levantar esta tierra y que no va a permitir que sigan obligando a los jóvenes a marcharse de su tierra.

En este sentido, defendía la puesta en marcha un plan de retorno del talento. David Gago, por su parte, afirmaba que la capital zamorana ha perdido cerca de 10.000 habitantes en los últimos 15 años, y advertía de que no se puede mirar hacia otro lado. «Tenemos que tomar medidas encaminadas a solucionar esto, una planificación que pare esta despoblación», decía.

Tudanca aprovechaba su intervención en este acto de Zamora para arremeter también contra Fernández Mañueco, de quien decía que es el dirigente del PP más peligroso de toda España. «No tiene principios y tiene una tragaderas increíbles, ya que si tiene que vender la Diputación de Zamora para sser presidenta, la vende, y si tiene que vender los derechos de las mujeres para ser presidente, lo mismo», denunciaba el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Además, echaba también en cara a Mañueco «que haya metido a la extrema derecha» en las instituciones, en referencia a Vox, y pedía también al líder nacional del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que diga a Mañueco que deje de negar la violencia de género y atacar a los sindicatos.

Por todo ello, Tudanca aseguraba que hay que seguir enfrentándose ellos y llamaba a los castellanos y leoneses a llenar las urnas con la papeleta del PSOE el próximo domingo 28 de mayo para evitar que se extienda a los ayuntamientos la coalición PP y Vox.