Meteorología

La Aemet alerta de más lluvias torrenciales y de una brutal caída de las temperaturas en estas zonas de Castilla y León

La entrada de un frente atlántico en España complicará el tiempo un poco más esta semana de mayo y obligará a rescatar el abrigo

Tormenta en Valladolid
Tormenta en ValladolidMiriam ChacónIcal

Tras el calor de la semana pasada, la entrada de un frente atlántico ayer lunes por Galicia ha empezado a refrescar de nuevo el tiempo en el noroeste de España sobre todo, en general, y en esta Comunidad, en particular.

En Castilla y León ya empezó a notarse algo de "fresquillo" en la jornada de ayer, sobre todo a primera hora de la mañana y al meterse el sol, empujado también por el viento que soplaba fuerte y que provocó que la sensación de frío fuera mayor, especialmente a la sombra durante el día o una vez que se hizo de noche.

Un frente que este martes va producir un brusco y brutal descenso de las temperaturas en Castilla y León, donde los termómetros se van a bajar entre ocho y diez grados respecto al lunes y se van a desplomar en todas las provincias de la Comunidad.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo amanecerá nuboso y a veces cubierto, y con algún chubasco en el norte montañoso, pero también en el este y cuadrante nordeste, que ocasionalmente pueden ir con tormenta y granizo.

La Aemet, además, no descarta tormentas también en el resto, que pueden ser fuertes en el este de la Región durante la madrugada.

La cota de nieve se sitúa entre los 1.400 y 1.800 metros en el noroeste y entre 1.600 y 2.000 en el resto.

Las temperaturas, como decíamos antes, continuarán este martes en descenso, mientras que el viento soplará del oeste con fuertes rachas, que provocarán que la sensación de frío sea mayor.

Así, por ejemplo, las máximas oscilarán entre los 15 grados de Segovia y León, y los 17 de Palencia, Zamora y Valladolid. En el resto, se espera que los termómetros no pasen de los 16 grados en las horas principales del día, mientras que las mínimas también bajan, y oscilarán entre los 5 grados de Ávila, Burgos y León, y los 8 grados de Soria y Valladolid.

Será un día para recuperar el abrigo o el plumífero que habíamos dejado ya nuevamente guardado en el armario.

Pero como dice el sabio refranero popular, "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo", algo que se cumple con el pronóstico de este martes 14 de mayo.

Igualmente, se espera una alta probabilidad de lluvias entre las doce del mediodía y las seis de la tarde en gran parte de la Comunidad, sobre todo de las provincias de León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid. Así, por ejemplo, en La Robla, Ponferrada, Villablino será del cien por cien, mientras que en León capital, la posibilidad de que llueva a partir de las 12 horas es del 95 por ciento.

También será del cien por cien en Briviesca, Melgar de Fernamental, en la provincia de Burgos, así como en Carrión de los Condes y Aguilar de Campoo, en tierras palentinas. En la localidad vallisoletana de Mayorga, donde se encuentra el Museo del Pan, también la Aemet pronostica un cien por cien de lluvias entre las 12 y las 18 horas, mientras que en Peñafiel será del 85 por ciento y en Valladolid capital, del 90 por ciento.

Una predicción de la Agencia Estatal de Meteorología que llega después de que esta diera a conocer cómo será el tiempo durante este verano, para el que vaticina más calor y menos lluvias de lo normal para los meses de junio, julio y agosto en casi la totalidad de la geografía española

De hecho, la Aemet ha alertado de que existe una probabilidad muy alta, concretamente de entre el 70 y el cien por cien, de que este verano sea más cálido de lo normal.