Tiempo

AEMET alerta de tormenas secas en Segovia, pero ¿en qué consiste este fenómeno metereológico?

La zona está en situación de alerta amarilla

Tormenta en Menorca. Imagen de archivo
Tormenta en Menorca. Imagen de archivoDavid ArquimbauAgencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, a partir de las 17.00 horas de este jueves 6 de junio, una alerta por aviso amarillo ante el riesgo de que se produzcan tormentas secas en puntos de la meseta de la provincia de Segovia, así como en el Sistema Central. Los fenómenos adversos se mantendrán hasta la medianoche.

¿Pero qué es una tormenta seca y cuáles son sus consecuencias? Se trata de uno de los fenómenos metereológicos más peligrosos del verano, ya que aunque no llevan consigo precipitaciones significativas, sí que van acompañadas de aparato eléctrico, lo que puede ocasionar incendios. La ausencia de precipitación puede crear una falsa sensación de seguridad que supone un grave riesgo para la seguridad de personas y estructuras.

Este fenómeno se produce cuando en las capas medias y bajas de la atmósfera no se dan condiciones de humedad suficientes para que la lluvia sea importante, ni tampoco hay bastante aire frío en altura (capas altas) para que la tormenta tenga una buena estructura y desarrollo vertical.

De esta forma, la lluvia se evapora antes de llegar al suelo porque hay poca humedad en niveles bajos y medios. En estos casos se suelen ver unos pequeños filamentos de lluvia que salen de la base de las nubes y que no tocan tierra. Aunque no es exclusivo al periodo estival, este fenómeno se suele producir principalmente en verano y en zonas secas en las que se alcanzan altas temperaturas y es una de las principales causas de incendio por impacto de rayos.

Además, en el resto de la Comunidad las temperaturas máximas siguen en ligero ascenso, con 34 grados en capitales como Zamora, con descenso en la zona del extremo nordeste; y también subirán las mínimas, con 16 grados en Valladolid y Ávila.

Por lo que respecta al viernes 7 de junio se podrían producir granizadas en el Bierzo, Sanabria y la Cordillera Cantábrica de León. Por ello, se activan los avisos amarillos a partir de las 15.00 horas por fuertes chubascos, que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, que además podrían ir acompañados de granizo.