Política municipal
Las aguas regresan a su cauce en Salamanca
La destitución del concejal "naranja", Fernando Castaño, por el fallido proyecto de la "pequeña Dubái" no impedirá que PP y Ciudadanos sigan trabajando juntos hasta el final de la legislatura por los salmantinos
Parece que las aguas regresan a su cauce en el Ayuntamiento de Salamanca, después de que el alcalde de la ciudad, el popular Carlos García Carbayo, decidiera ayer destituir al concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Fernando Castaño, de Ciudadanos, y retirarle las competencia que tenía asignadas a esta cartera debido al "fiasco" del proyecto inversor que iba a convertir a a capital del Tormes en la "pequeña Dubai".
Una decisión que se sumaba a la del pasado miércoles, cuando el Consistorio charro decidía suspender el contrato de José María Fuentes, el impulsor del controvertido proyecto Peace City World en Salamanca, después de constatar, entre otras cosas, que era falso que tuviera el título universitario de Licenciado en Economía.
Una polémica que ha tenido entretenida a la ciudad en la última semana pero que también ha amenazado seriamente el pacto de Gobierno que tienen PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento, aunque apenas quedan un par de meses de legislatura.
Por ello, y en aras de terminar bien un mandato que, en líneas generales ha sido fructífero para la ciudad, desde la formación liberal quieren pasar página cuanto antes y, de paso, asegurar la estabilidad del Ayuntamiento en lo que resta de mandato.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, de Ciudadanos, quien ha señalado que Castaño va a mantener su acta de concejal y seguirá trabajando desde el grupo municipal aunque ya sin competencias dentro del equipo de Gobierno.
De hecho, Ciudadanos y el PP han acordado que Suárez asuma las dos carteras que tenía Castaño. De esta manera, pese a la destitución de Castaño, los dos partidos seguirán gobernando con 14 concejales, frente a los 13 de la oposición.
"No hay ningún motivo para romper el pacto de gobierno que ha beneficiado tanto a los salmantinos", defendía la teniente de alcalde de Cs.
En el PSOE, principal partido de la oposición, quieren sacar rédito de esta situación con vistas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y denuncian que la imagen de Salamanca está por los suelos tras este asunto. Además, su portavoz, José Luis Mateos, cree que el alcalde ha reaccionado tarde en esta polémica y considera que está "incapacitado" para seguir al frente del Consistorio.
El controvertido proyecto Peace City World y todo lo relacionado con el congreso que reunió en Salamanca a empresas e inversores del 23 al 27 de enero ocupará un pleno monográfico, de carácter extraordinario, señalado a las 8.30 horas del próximo viernes, 17 de febrero.
Un pleno en el que los tres concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento votarán a favor de la comisión de investigación que ha pedido la oposición para conocer los pormenores de ese acuerdo y del proceso de contratación de Fuentes, quien ya iba por su tercer año trabajando en este proyecto inversionista para Salamanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar