Salud animal

Alerta entre los ganaderos por la llegada de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

Confirmanel primer caso vírico de EHE en la provincia mientras Asaja urge a la Junta a tomar medidas

Alerta entre los ganaderos por la "inminente" llegada de la enfermedad vírica EHE
Alerta entre los ganaderos por la "inminente" llegada de la enfermedad vírica EHERicardo OrdoñezIcal

Los ganaderos de Salamanca están en alerta y han pedido este lunes a la Junta de Castilla y León que se mueva y actúa ya ante la llegada a la comunidad autónoma de la denominada Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó el primer caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia de Salamanca, en la comarca de Ledesma. Este caso positivo se encuentra reflejado en el mapa de la enfermedad, actualizado este lunes 7 de agosto, en el que el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete registró ocho nuevos casos en el territorio nacional.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) es, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una “enfermedad de origen vírico que puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos o corzos.

"La falta absoluta de información de la Junta está provocando una gran alarma entre los ganaderos. Circulan rumores de que se va a detectar ya en Salamanca algún foco hoy o mañana y la previsión es que se extienda a todo el país a lo largo del mes", advierte Juan Luis Delgado, presidente de Asaja Salamanca y vicepresidente nacional de esta organización profesional agraria, en declaraciones recogidas por Efe.

Delgado ha criticado a la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Gerardo Dueñas (Vox), por estar a su juicio "totalmente ausente" y ha pedido a la Junta un protocolo de actuación ante una enfermedad "que puede ser mortal para las vacas si no se detecta a tiempo".

La EHE es una enfermedad vírica que se transmite por pequeños mosquitos de la especie Culicoides, motivo por el cual está asociada a la estacionalidad y a las altas temperaturas. Afecta a rumiantes domésticos y salvajes, especialmente a vacas y ciervos, pero no se transmite ni de los animales a las personas ni entre los propios animales.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura confirmó siete nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en España, en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

"Esta es una nueva enfermedad para nosotros, propiciada por el aumento de las temperaturas, y los ganaderos necesitan saber cómo actuar. En la Junta se van de vacaciones y se olvidan de que la vida sigue para el resto de los mortales", ha dicho Delgado.

Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta que, el pasado 10 de noviembre de 2022, las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y unos días más tarde en Sicilia. El 18 de noviembre de 2022 se detectaron los primeros casos en España, en el sur de la península.

Con esta enfermedad no se establece ningún tipo de restricción en relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, es decir, carne, leche o piel, entre otros.

Sin embargo, la detección de casos sí representa costes y perjuicios para los ganaderos, señala Delgado, porque implica tratamientos de los animales con antibióticos y antiinflamatorios para "evitar otras consecuencias derivadas de la bajada de defensas", así como el "proceso complejo" de desinsectado de animales y vehículos.

En los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para traslados desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino