Economía

Amilivia destaca la buena situación financiera de los ayuntamientos de Castilla y León

El presidente del Consejo de Cuentas asegura que tienen más recursos en caja que deudas

Mario Amilivia junto al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez
Mario Amilivia junto al alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel JiménezConcha Ortega/Ical

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, significó hoy que la situación financiera de los ayuntamientos de la Comunidad es “buena”, ya que tienen más recursos en caja que deuda de carácter financiera, la cual cayó “exponencialmente". Además, los remanentes de tesorería para gastos generales los tienen el 99 por ciento de los ayuntamientos. “Hay diputaciones con remanentes de tesorería para gastos generales con importes superiores a los 150 millones de euros y es un dato que, desde algún punto de vista, casi desproporcionado", indicó.

Aseguró que, a pesar de que los alcaldes reclamen mayor financiación porque los recursos son escasos, la situación financiera de los ayuntamientos no es un “problema”, según dijo, en la primera visita del los responsables de este órgano autonómico a Almazán donde celebró un pleno ordinario.

En relación a la deuda que soportan las Corporaciones locales, Amilivia subrayó que los ayuntamientos más endeudados de Castilla y León son el de León y Burgos, este último debido la asunción de la deuda de los consorcios. Ambos están, según Amilivia, en el 98 por ciento en relación con los recursos liquidados.

En relación a Soria, señaló que su Ayuntamiento con una deuda que se eleva a 24 millones de euros se encuentra al 55 por ciento de los recursos liquidados, lo que le permite poder endeudándose y actuar con normalidad.

A fecha actual, el 83 por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad (un total de 1.859) trasladó la cuenta del ejercicio de 2022. Este porcentaje continúa situando al municipalismo de Castilla y León por encima de la media de las comunidades autónomas del país, que es el 77 por ciento es decir, por encima de ocho de estas (sin incluir el País Vasco y Navarra), según figura en el Portal de Rendición de Cuentas, informa Ical.

La jornada de hoy se enmarca en el permanente objetivo institucional de incrementar el acercamiento del trabajo del Consejo de Cuentas a la sociedad castellano y leonesa, tanto a las instituciones como a los ciudadanos. Así, durante el año pasado, este ejercicio de proximidad y de colaboración con las administraciones se manifestó en las jornadas que se llevaron a cabo en los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y, más recientemente, en Astorga, todos ellos en la provincia de León.

El presidente y los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez fueron recibidos por el alcalde adnamantino, Jesús Cedazos y otros miembros de la Corporación municipal en el Centro Cultural Tirso de Molina, donde a continuación se reunió el Pleno.

Amilivia señaló que el Ayuntamiento de Almazán es “ejemplar” en el cumplimiento de la obligación de rendir la cuenta general, ya que tiene todos los ejercicios rendidos y desde 2010 lo hace además dentro del plazo legalmente establecido (31 de octubre del año siguiente al del ejercicio de referencia).

Contratación administrativa

En otro orden de asuntos, el presidente del Consejo informó además que el Pleno aprobó la fiscalización de la contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad autónoma de Castilla y León, correspondiente al ejercicio 2022. De esta forma, será remitido al Parlamento autonómico de manera inmediata para, posteriormente, proceder a su publicación.

El volumen económico de la contratación administrativa de la Comunidad en 2022, con exclusión de los contratos menores, se cifró en 1.161 millones de euros. Esta cuantía supone un “fuerte” incremento interanual del 52 por ciento. recuperando así niveles que no se registraban desde 2008, cuando el importe fue de 1.195 millones. El aumento registrado en 2022 se produce aunque el número de contratos formalizados en el ejercicio (2.829) disminuye un tres por ciento en relación con 2021.

Por importe de la contratación, las principales entidades son la Gerencia Regional de Salud, con 424 millones de euros y la Consejería de Educación, con 200 millones. En cuanto a la forma de tramitación, 1.035 millones fueron adjudicados por el procedimiento ordinario, 102 millones por urgencia y 23 millones mediante expedientes de emergencia.

Amilivia recordó que en toda la serie histórica el Consejo de Cuentas ha realizado un total de 41 fiscalizaciones sobre contratación pública, 29 correspondientes a la Administración autonómica y 12 al ámbito del sector público local.

Soria

El sector público local de la provincia de Soria, añadió Amilivia, comprende la Diputación, 183 municipios, 55 entidades locales menores y 19 mancomunidades y otras entidades. A fecha actual, el 78 por ciento de los ayuntamientos de la provincia (143) cumplieron con la obligada rendición de cuentas y también lo hicieron el 80 por ciento de las entidades locales menores de Soria (44). En la actualidad, según los datos del Consejo, rindieron sus cuentas el 64 por ciento de las pedanías de la Comunidad, es decir, 1.405.

En esta línea, el control ejercido con la rendición de las cuentas de las entidades de Castilla y León permite un mejor conocimiento de los ingresos y gastos. También es un ejercicio de transparencia sobre los recursos públicos, favoreciendo una ejecución presupuestaria más eficiente.

El presidente informó que el Plan Anual de Fiscalizaciones para el año en curso incluye como informe específico que afecta a la provincia de Soria, que tiene la denominación ‘Análisis de la seguridad informática del Ayuntamiento de Soria’ y ‘Análisis del nivel de prestación y asistencia de la Diputación de Soria a los pequeños municipios, ejercicios 2019-2022’.