Gastronomía

Animan a los truficultores sorianos a conseguir la marca de garantía para la trufa negra

La Diputación respaldará los trámites necesarios para la consecución de este futuro sello

Mesa de la trufa celebrada en la sede de la Diputación de Soria
Mesa de la trufa celebrada en la sede de la Diputación de SoriaDip. Soria

La Diputación de Soria ha animado este jueves a los truficultores de la provincia a constituir una asociación para comenzar con los trámites que lleven a conseguir una marca de garantía para la trufa negra de Soria, un objetivo que se viene apuntando ya desde hace una década.

La Mesa de la Trufa se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la diputada responsable del área de Turismo, Elia Jiménez, y se han abordado los diferentes aspectos relacionados con las acciones turísticas y también con los pasos necesarios para llegar a conseguir una marca de garantía o una Indicación Geográfica Protegida.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que deben ser los truficultores interesados los que den un paso adelante para crear la asociación que impulse, respaldados por la institución provincial, los trámites necesarios para la consecución de una sello o marca de garantía para la Trufa Negra de Soria.

Jiménez ha explicado que el esfuerzo generalizado realizado por las administraciones en la última década para apoyar al sector trufero en la provincia debe tener su contraprestación por parte de los truficultores sorianos, a los que ha pedido comprometerse con la consecución de una marca de garantía y manifestar en breve estar dispuestos a recorrer este camino que debe comenzar a dar sus frutos.

“Sin este núcleo de truficultores interesados no es posible avanzar y resultarán vanos los esfuerzos del resto de los sectores comprometidos, si finalmente no se culmina el proceso consiguiendo una marca de garantía propia”, ha resaltado Jiménez.