Meteorología
Así fue el aguacero que ha sacudido Zamora dejando balsas de agua y calles anegadas
Las lluvias dejaron también 35 litros en Barrios de Luna (León) y casi 29 litros en Puerto del Pico (Ávila)
Las lluvias, generalmente en forma de tormenta, descargaron con fuerza ayer en varios puntos de la Comunidad. Como por ejemplo en la localidad leonesa de Barrios de Luna, donde cayeron 35,2 litros, pero también en el abulense Puerto del Pico, donde se acumularon 28,8 litros; en Candeleda (Ávila), 24 litros y en Coreses (Zamora) 22 litros. Y en la capital zamorana se alcanzaron 33,4 litros, provocando numerosas inundaciones en bajos y garajes.
Hoy sábado las precipitaciones también se están dejando sentir en la Comunidad y hasta las seis de la mañana se había registrado en Pedraza (Segovia) 16 litros, mientras que hasta las 8,30 horas en Segovia capital se había acumulado 14 litros, y 13,8 litros en la capital abulense.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevé para hoy un ligero incremento de las temperaturas máximas, que se moverán entre los 27 grados de Zamora y los 23 de Ávila.
En Zamora, cayó un fuerte aguacero por la tarde que dejó las calles de la ciudad inundadas, alcantarillas desbordadas y balsas de agua en las inmediaciones del hospital Virgen de la Concha y en la Autovía A-66 a su paso por el término municipal de Zamora.
Entre las ocho y las nueve de la noche, los bomberos de Zamora tuvieron que realizar una veintena de intervenciones a causa del temporal de lluvia que, pese a los daños materiales, no ha dejado heridos, según fuentes del servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León y de los bomberos.
El 1-1-2 ha registrado en media hora un total de dieciocho llamadas en las que se solicitaba la intervención de los bomberos, la Policía Municipal o la Guardia Civil para atender distintas incidencias provocadas por el aguacero.
La presencia de balsas de agua en el acceso a la zona de Urgencias del hospital público Virgen de la Concha de Zamora ha obligado a intervenir a los bomberos.
También se han registrado balsas de agua a la altura del kilómetro 280 de la autovía de la Plata (A-66), donde se recomienda circular con precaución aunque la DGT no registra actualmente incidencias de tráfico en ese punto.
Además, en la rotonda de acceso a la estación de trenes de Zamora, donde el agua causa problemas de forma recurrente cada vez que llueve con fuerza, un vehículo no ha podido continuar la marcha por la inundación y ha solicitado ayuda al 1-1-2.
Igualmente se recibieron llamadas por inundación en la vía pública en cuatro calles de la ciudad y por alcantarillas desbordadas en otras tres.
Árboles caídos en la calle, garajes inundados, filtraciones de agua en viviendas, la inundación de la planta baja de un centro escolar o un deslizamiento de tierra que ocupa un carril de la carretera ZA-P-1045 son otras de las incidencias atendidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar