Paleontología

Atapuerca 2024: a la caza de nuevos vestigios del Homo antecessor

La campaña de este verano, la número 46, será la última de Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro al frente del proyecto

Santona visita el yacimiento de Atapuerca junto a Carbonell, Bermúdez de castro y Arsuaga
Santona visita el yacimiento de Atapuerca junto a Carbonell, Bermúdez de castro y ArsuagaRicardo OrdoñezIcal

La sierra burgalesa de Atapuerca ya bulle ante una nueva y apasionante campaña de excavaciones que promete hallazgos importantes.

Una temporada, la número 46, que arrancaba el pasado 18 de junio en la Sima del Elefante, en el Nivel TD4 de la Gran Dolina, en el Penal y la Cueva Fantasma, así como en la Cueva del Mirador, y en la que participarán más de 300 personas repartidas en tres quincenas.

La temporada, además, coincide con el 25 aniversario de la puesta en marcha de la Fundación Atapuerca, y tendrá al Homo antecessorr como protagonista de excepción de este verano.

La previsión de la campaña de este periodo estival es que las excavaciones lleguen al techo del nivel TD6 de Gran Dolina, donde en 1994 se encontraron los restos de Antecessor en una pequeña cata, desde entonces sólo descritos en la esta sierra burgalesa.

Los investigadores están entusiasmados ante esta nueva campaña y confían en encontrar muchos más restos «porque está llena de fósiles», que den más información que permitan conocer mejor sus características excavando en toda la extensión del yacimiento, lo que supondrá unos seis o siete años de trabajo en este nivel donde está el «evento» de canibalismo más importante conocido en la historia, según avanzaba ayer Eudald Carbonell, uno de los directores del yacimiento.

Será el próximo jueves 1 de julio cuando arranquen las excavaciones en este techo del nivel TD6, pero también en la Cueva Mayor, en el Portalón, en la Sima de los Huesos y en la Galería interior y exterior de las Estatuas interior además del asentamiento al aire libre Castrillo Base Aymerich, en la que será la última campaña en la que tanto Carbonell como José María Bermúdez de Castro, otro de los tres directores que están al frente del yacimiento. Por ello, será una campaña especial para ambos, que esperan y desean despedirse a lo grande tras décadas de trabajo allí con algún gran descubrimiento.

Arsuaga, por su parte, insistía en la importancia y repercusión de los hallazgos en estos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, y avanzaba que hacia finales de la campaña habrá una publicación monográfica en la revista antropológica ‘Record’, una de las más prestigiosas del ámbito científico.

Más de 300 personas van a participar en las excavaciones de este verano que arrancaron el pasado 18 de junio
Más de 300 personas van a participar en las excavaciones de este verano que arrancaron el pasado 18 de junioRicardo OrdoñezIcal

"En Atapuerca se localiza prácticamente toda la secuencia de la evolución humana en Europa, desde los primeros pobladores hasta prácticamente nuestros días", destacaba el codirector, al tiempo que anunciaba que en el Museo de la Evolución Humana de Burgos se mostrará este año la segunda de una serie de tres exposiciones que comenzó en 2023 con los fósiles sobre el bipedismo, sobre las manos y la tecnología. El ciclo se cerrará en 2025 con otra exposición sobre el cerebro.

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, participaba en la presentación de esta ilusionante campaña y animaba a Carbonell y De Castro a seguir en este proyecto de la forma que estén más «cómodos», mientras reafirmaba el compromiso de la Junta con el yacimiento sea quien sea el que esté al frente. De hecho, apoya cada campaña con 160.000 euros, tanto para la investigación como para la difusión.