Ferrocarriles
El AVE a Cantabria se encuentra con un muro en Palencia
La capital palentina "nunca ha renunciado al soterramiento" asegura la alcaldesa Miriam Andrés
La Alta Velocidad a Cantabria ha chocado con un muro en Palencia. Justo a la salida de la ciudad, dentro del proyecto constructivo, ADIF contempla una pasarela elevada que divide barrios y que puede ser incompatible con el estudio informativo del soterramiento de las vías del tren aprobado en 2010. Un "despropósito" que el Ayuntamiento de Palencia quiere frenar.
La nueva alcaldesa de Palencia, la socialista Miriam Andrés, es contundente al respecto. "Palencia nunca ha renunciado al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad", sostiene en declaraciones a EFE.
El estudio informativo para la integración del ferrocarril se aprobó en 2010 y se revalidó en 2018, subrayando el respaldo de la ciudad y de todos los grupos políticos municipales a este proyecto, aunque mientras llegara la gran obra hubiera que hacer algunas concesiones, como ocurrió con el polémico paso elevado de Los Tres Pasos construido en la zona norte de la ciudad en 2017.
EL AVE A CANTABRIA
Desde entonces, con muchas dificultades y a diferentes velocidades, se han ido adjudicando y licitando los tramos de la Alta Velocidad a Cantabria, una infraestructura que supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey (Palencia) a lo largo de 78 kilómetros y que se completará hasta Reinosa, con un presupuesto de 1.700 millones de euros
En noviembre de 2022, Miguel Ángel Revilla, uno de sus principales valedores, reclamó a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, (durante la puesta en servicio de un nuevo enlace de la A-67) que agilizara las obras de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Santander: "ministra tengo 80 años y quiero ir en ese tren", planteó el entonces presidente cántabro.
La ministra se comprometió y el Ministerio cumplió, de forma que a día de hoy todos los tramos palentinos del futuro AVE que acercará Santander a Madrid están ya contratados o en obras.
UN MURO A LA SALIDA DE PALENCIA
Sin embargo, la alta velocidad se ha encontrado ahora con un muro justo a la salida de la capital palentina, en el tramo inicial del AVE a Cantabria. Un muro que puede ralentizar la marcha del proyecto y dar al traste con las urgencias de Revilla.
El tramo Palencia-Palencia Norte (1,3 km) adjudicado a finales de 2022 con un presupuesto de 26,8 millones puede colisionar con el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Palencia, que lleva aprobado y esperando más de una década.
Así lo denunciaron el pasado junio Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia que han pedido a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se anule la aprobación del proyecto constructivo de este tramo.
Una petición a la que se ha sumado el nuevo equipo de gobierno socialista en al Ayuntamiento de Palencia, liderado por Miriam Andrés, que ya se ha puesto manos a la obra para evitar que este primer tramo se ejecute tal y como está dibujado sobre el papel y evitar así “el despropósito” que supondría para la ciudad, ya que contempla la construcción de una pasarela de 14 metros de altura en pleno casco urbano.
LOS ARGUMENTOS
Entre otros aspectos, se disminuye el área soterrada en 500 metros aproximadamente respecto al soterramiento de 2.740 metros aprobados en la Integración del Ferrocarril en la ciudad, quedando desconectados definitivamente cuatro barrios de Palencia.
Además, se propone un nuevo trazado que no está contemplado en dichos estudios por lo que, para que el nuevo recorrido tenga validez legal habría que anular los Estudios Informativos aprobados y redactar otro Estudio Informativo de integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia.
La ejecución de este proyecto constructivo implicaría la imposibilidad de ejecutar el soterramiento aprobado en el año 2010 y revalidado en 2018; desconectaría definitivamente del resto de la ciudad los barrios del Cristo, San Juanillo, San Antonio y Sector 3; y supondría un impacto ambiental urbano muy negativo.
Como señala Andrés, el barrio de San Antonio y el Camino Viejo de Husillos serán los más afectados por este proyecto ya que contempla la construcción de lo que se denomina “salto del carnero”, un muro de 14 metros de altura que servirá para salvar los diferentes trazados del nudo ferroviario de la zona norte de la ciudad.
"En el estudio informativo del soterramiento la salida del AVE hacia Cantabria se hace de soterrado a superficie y en el proyecto constructivo de ADIF se hace a través de esta pasarela. Todo un despropósito", explica la alcaldesa
EL AYUNTAMIENTO QUIERE QUE ADIF MODIFIQUE EL TRAZADO
Para evitarlo, lo primero que se ha hecho es pedir informes a los servicios técnicos y jurídicos de Urbanismo para avalar la postura del nuevo equipo de Gobierno porque si se demuestra esa incompatibilidad con el estudio informativo del Soterramiento en Palencia “ADIF estaría incumpliendo la ley”.
De ser así, la idea es clara: ADIF tiene que modificar el trazado haciéndolo compatible. "Y si no, que empiecen ya con el soterramiento. Eso ya no depende de nosotros", sostiene la alcaldesa, que además de pedir una actualización de costes al Ministerio quiere aclarar que de ninguna manera se paraliza el proyecto de Alta Velocidad a Cantabria, pero "ADIF tiene que solucionar el problema de la salida en Palencia porque es incompatible con el soterramiento, si o si".
Mientras tanto, para ir ganando tiempo, el Ayuntamiento ha paralizado las obras para cambiar la ubicación del colector que hay en el Camino Viejo de Husillos, imprescindible para que ADIF coloque las zapatas y los pilares del "salto del Carnero".
“No vamos a tocar el colector”, afirma Andrés, con la esperanza de que paralizando esas obras, se obligue a ADIF a replantear el proyecto.
El objetivo es que esa pasarela esté fuera de la ciudad porque, como señala la alcaldesa, “no podemos permitir que esté en un barrio de la ciudad”.
Además, hay que tener en cuenta que al igual que la que se construyó en los Tres Pasos, son soluciones provisionales y tendrán que derribarse cuando se ejecute el soterramiento.
En este sentido Andrés insiste en que Palencia nunca ha renunciado al soterramiento de las vías del tren. Aunque lamenta que el anterior equipo de Gobierno (CS-PP) pasara por alto el informe emitido por ADIF antes de licitar el proyecto. "Ante el silencio administrativo, ADIF empezó el proceso para adjudicar las obras", explica.
Eso y que el Administrador de Infraestructuras se haya saltado otro paso, al no someter a consulta el proyecto constructivo de la Alta Velocidad, tal y como figura en el estudio del soterramiento desde 2010.
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