Sociedad

Ávila se moviliza en favor de las personas con discapacidad

Más de un millar de personas participan en la Marcha Popular de Pronisa que recauda fondos para tres viviendas con ocho personas en cada una

Ávila se moviliza en favor de las personas con discapacidad
Ávila se moviliza en favor de las personas con discapacidadLa RazónLa Razón

Ávila y los abulenses han vuelto a poner de manifiesto su solidaridad e implicación social con las personas, causas e instituciones que lo necesitan, como es el caso de la Discapacidad.

Y es que este domingo más de un millar de andarines se han vestido de corto para participar en la edición número 37 de la Gran Marcha Pronisa por la Discapacidad, una de las más queridas y valoradas por los abulenses.

Todo los participantes han completado un circuito de 15 kilómetros en Ávila capital a favor de las personas con discapacidad y de esta asociación abulense que trabaja por mejorar su calidad de vida.

La marcha se ha desarrollado con normalidad y en un ambiente de camaradería que ha impregnado todo el trayecto realizado en las inmediaciones de la capital abulense, en un circuito que ha contado con tres avituallamientos y tres zonas de sellado de las cartulinas.

Los participantes han colaborado en una luminosa jornada festiva, en la que se han recaudado fondos en favor de los proyectos de Pronisa Plena Inclusión, organizadora de este evento solidario, que lleva casi cuatro décadas celebrándose con la implicación de los abulenses.

Mientras que unos, los menos, han realizado el recorrido corriendo y en bicicleta, otros, la mayoría, han completado el trayecto a pie, que ha comenzado en la plaza del Mercado Chico, en pleno centro de Ávila, y ha finalizado en el parque de El Soto, en el sur de la ciudad.

En torno al 40 por ciento de los participantes habían realizado su inscripción en las semanas previas a la marcha.

El presidente de Pronisa, Juan Carlos Rodríguez, ha agradecido a los abulenses su compromiso con esta marcha, en particular, y con el tercer sector, en general, "reivindicando a las personas con discapacidad".

Pese a la "fecha tardía" y a las fiestas de San Juan y las vacaciones, Rodríguez ponía en valor el hecho de que nuevamente se hayan superado los mil participantes, en un circuito de 15 kilómetros y sin dificultades, por el entorno de la capital abulense.

Los fondos recaudados se destinarán a las tres viviendas para 8 personas cada una, destinadas a personas con discapacidad, que se pusieron en marcha el pasado mes de octubre.

Asimismo, irán a parar al deseo de avanzar hacia un cambio de residencia así como a la residencia Espíritu Santo, que depende de Pronisa Plena Inclusión, para adaptarla hacia una convivencia con menos personas, espacios más amplios y más hogareño.

"Nos está costando un poco y porque hay que hacer infraestructuras y equipamientos y dedicar dinero a modificar ese formato de residencia", decía en declaraciones recogidas por Efe el presidente de Pronisa, que actualmente cuenta con 150 trabajadores y 100 residentes, prestando servicio a unas 500 personas del medio rural.

Por su parte, el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha realizado el trayecto en bicicleta, felicitaba a Pronisa por esta marcha que "une a todos los abulenses" para participar y dar visibilidad al trabajo que realizan las organizaciones del tercer sector y colectivos sociales como Pronisa.