Cultura

Alfonso Fernández Mañueco logra que se firme el convenio para garantizar la presencia permanente del Prado en el Palacio de los Águila

El presidente de la Junta asegura que este proyecto en Ávila "va a ser una obra de máximo nivel y capacidad de atracción turística"

Fernández Mañueco durante su encuentro con el ministro Iceta
Fernández Mañueco durante su encuentro con el ministro IcetaJuan Lázaro/Ical

Paso al frente a favor de los proyectos culturales en Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lograba en la tarde de ayer la firma de un convenio con el fin de garantizar la presencia permanente del Museo del Prado en el Palacio de los Águila, en la capital abulense.

Recién aterrizado en Madrid, procedente de Bruselas, el jefe del Ejecutivo autonómico mantenía un encuentro de trabajo con el ministro de Cultura, Miguel Iceta en la capital de España, y en un ambiente distendido de colaboración y cooperación se ultimaba este acuerdo que se rubricará en los próximos meses a tres partes entre la Junta, el propio ministerio y el recinto museístico para dar un tratamiento singular y específico a esta proyecto en Ávila.

De esta manera se ha acordado trabajar en este convenio con el fin de garantizar la presencia de El Prado en la capital abulense, en una iniciativa que «va a ser una obra de máximo nivel y capacidad de atracción turística», según señalaba el propio Fernández Mañueco.

Durante este encuentro también se han abordado el estado de las obras que discurren en los últimos plazos establecidos.

Y junto a la reivindicación principal del Palacio de los Águila, el presidente ha planteado otras necesidades que tienen que ver con la cultura, el deporte y el patrimonio de Castilla y León en todas las provincias. Una de ellas, el módulo cubierto de atletismo en Segovia, una infraestructura que el presidente ha calificado de «fundamental».

Para la provincia de Burgos, Fernández Mañueco se ha referido a tres cuestiones primordiales como son la ampliación de su Museo, la nueva sede del Archivo provincial y el Plan director de Clunia.

En cuanto a León, el presidente ha demandado la restauración de la Villa Romana de Navatejera; la rehabilitación del Teatro Emperador o el Yacimiento de Lancia.

En Palencia, se ha pedido avanzar en el Palacio de Congresos Tejera, el convenio Campos del Renacimiento y nuevas actuaciones en el Canal de Castilla.

En Salamanca, agilizar las obras de la muralla de Ciudad Rodrigo o el Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.

En Segovia, la restauración de San Juan de los Caballeros y ayudas para el Castillo de Coca.

En Soria, actuaciones en Tiermes, Ambrona, Numancia y Uxama y la restauración de San Juan de Duero, mientras que en Valladolid se pide la reforma integral de la Biblioteca Pública y mejoras en el Archivo provincial.

Finalmente, en Zamora, la recuperación de su muralla y las obras en su Museo local.