Política

Ayala confirma primeros contactos con Vox aunque señala “no tener prisa” porque quiere que sea un “acuerdo serio, nada frívolo”

La candidata popular a la Alcaldía de Burgos asegura que la oferta del alcalde De la Rosa de un gobierno en minoría del PSOE con PP como socio preferente "se les queda corta"

Cristina Ayala participa en la Junta Directiva del PP de Burgos
Cristina Ayala participa en la Junta Directiva del PP de BurgosRicardo OrdóñezIcal

La candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala confirmó que ha mantenido primeros contactos con Vox de cara a lograr un acuerdo para conformar un Gobierno municipal el próximo 17 de junio, aunque afirmó “no tener prisa”, porque quiere que el acuerdo que se alcance sea “serio” y “nada frívolo”. “Se acabaron las frivolidades en la ciudad. Hay que empezar con acuerdos que estén muy madurados, en lo que coincidan los programas”, añadió, a la vez que indicó que puede haber “muchos puntos de coincidencia” entre el programa del PP y Vox.

Así lo indicó en el Monasterio San Agustín de Burgos, donde tuvo lugar la la Junta Directiva Provincial del Partido Popular. Allí, preguntada acerca de si ha mantenido ya contactos con Vox para lograr un acuerdo de cara al Pleno de investidura, Ayala indicó que han tenido una “primera conversación”, aunque avanzó que habrá “siguientes conversaciones”.

“No tenemos prisa, tenemos margen hasta mediados de junio para ir cerrando las posibilidades que vayamos viendo más posibles, pero Burgos ha votado cambio y tendrá cambio”, recordó.

A preguntas de los medios acerca de qué responden a la propuesta del alcalde en funciones, Daniel de la Rosa, que indicó ayer que la “mejor opción” para dar “estabilidad” al a ciudad es un Gobierno del PSOE en minoría con el PP como “socio preferente”, la candidata popular indicó la oferta se les queda “francamente corta”.

Dijo así que mantuvo una conversación de “unos minutos” con el edil, y añadió que desde su partido no tienen “ningún problema en volver a tener conversaciones” con el PSOE, dado que “lo lógico” es que haya “relaciones cordiales” entre las tres fuerzas que estarán en el Ayuntamiento en la próxima legislatura, y que sean “capaces de construir ciudad”.

Por otro lado, en relación a si hay marcadas líneas rojas en la negociación, Cristina Ayala indicó que es algo que “irán viendo” en el transcurso de la misma. “Son momentos muy iniciales, iremos hablando de ello. En este momento estamos en lo pragmático, el programa de diez puntos que presentó este partido y con ello empezaremos a andar pronto”, concluyó.

Por último, la candidata ‘popular’ pidió a los burgaleses que “confíen” en el proyecto de su partido, y afirmó que hay mucha gente que antes no estaba y se ha querido involucrar en él. “Tenemos los brazos abiertos para trabajar en la ciudad, por incluir a nueva gente en esa capacidad transformadora que tiene que tener el Ayuntamiento de Burgos a partir del 17 de junio”.

Recordó además que están en la “pole position para arrancar la ciudad” y pondrán “todo su trabajo al respecto” para lograrlo. “Queremos ofrecer resultados, una vida mejor, mejor calidad de los servicios públicos, mejores infraestructuras”, enumeró, a la vez que indicó que espera que en las conversaciones de las próximas semanas se pueda “consolidar lo que ha querido la mayoría de los burgaleses, un proyecto de centro derecha”.

Acaba un ciclo en Aranda de Duero

Por otra parte, el presidente del PP provincial de Burgos, Borja Suárez, afirmó hoy que “se cierra un ciclo” en Aranda de Duero (Burgos) tras los resultados que obtuvo su partido el pasado 28 de mayo, y considera que ahora es “momento de hacer reflexión” en torno a lo ocurrido, sacar conclusiones y “actuar”. Lo afirmó durante su intervención a medios tras la Junta Directiva Provincial que celebró el PP de Burgos en el Monasterio de San Agustín.

Allí, preguntado acerca de qué ocurrirá en La Ribera tras los resultados electorales y si habrás cambios, Suárez indicó que el proyecto de Raquel González han sido “doce años de gobierno, esfuerzo y transformación de Aranda”, y apuntó que a lo largo de estos años ha logrado “romper una inercia que siempre llevaba ese Ayuntamiento de alternancia”. “Le ha dado estabilidad pese a todas las confluencias con las que ha tenido que trabajar”, añadió.

Sin embargo, recordó que los ciudadanos de Aranda de Duero han dicho “claro y contundentemente” que se “cierra un ciclo”. A partir de ahí, el PP de la Ribera y de la provincia “tendrán que ser capaces de interpretar y entender lo que han dicho los ciudadanos y buscar un nuevo proyecto”.

“Tenemos tiempo, los mandatos son largos y queremos ofrecer la mejor alternativa para que Aranda vuelva a confiar en un proyecto del PP. Ya veremos con qué propuestas y personas”, apuntó.

Según explicó durante la intervención a medios, se hizo balance de los últimos comicios y se prepararon para la próxima convocatoria de elecciones. Celebró así los resultados del 28 de mayo, que permitirán una “mayoría absoluta” en la Diputación Provincial, y un “gobierno del PP en muchas provincias de esta Comunidad”, informa Ical.