Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa una campaña de prevención de la conducta suicida

La iniciativa, bajo el título "“Hay salida. El mundo necesita tu brillo”, se pone en marcha en colaboración "El Puente" Salud Mental y Fundación Intras

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta la campaña "Hay salida. El mundo necesita tu brillo"
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta la campaña "Hay salida. El mundo necesita tu brillo"IcalIcal

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presentado una campaña para la prevención de la conducta suicida que lleva por título “Hay salida. El mundo necesita tu brillo”, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con El Puente Salud Mental y la Fundación Intras, entidades con una amplia trayectoria de trabajo con la salud mental.

Dicha campaña viene a complementar las acciones que ya realizan en este ámbito tanto El Puente como la Fundación Intras, y tiene como objetivo poner de manifiesto que todas las personas destacan en algún aspecto y siempre aportan algo a los demás.

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha estado acompañado por la presidenta de El Puente Salud Mental, Raquel Barbero de Pablos, y el director técnico de la misma entidad, Pablo Moreno; el director general de la Fundación Intras, Pablo Gómez; la directora territorial de la Fundación Intras

Valladolid, Virginia del Río, y Sonia Fernández, en representación del Teléfono de la Esperanza, psicóloga además del Servicio de Asesoramiento Psicológico en los Espacios Jóvenes.

Carnero ha explicado que “con esta campaña se pretende, en primer lugar, visibilizar una problemática que nos rodea, nos afecta y que debemos enfrentar como sociedad, y, en segundo lugar, dar a conocer las diferentes dimensiones que proyecta”.

Según el Observatorio del Suicidio en España, en 2022 se produjeron 4.227 suicidios en el territorio nacional, 3.126 hombres y 1.101 mujeres, lo que supone que 12 personas murieron al día por esta causa, un 2,3% más respecto a 2021. En la ciudad de Valladolid, en 2022 fueron 55 personas las que fallecieron por suicidio, 37 hombres y 18 mujeres.

La mortalidad es superior a la causada por la guerra y los homicidios y es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Se producen 20 intentos de suicidio por cada uno consumado. En dos años de funcionamiento del teléfono 024 del Ministerio de Sanidad han sido atendidas más de 260.000 llamadas.

Al respecto, el regidor ha señalado que “el suicidio no es un problema nuevo, pero sí es cierto que nos encontramos ante un repunte de casos. Las personas expertas en esta materia nos dicen que es bueno e importante hablar de ello y que, en una buena parte, se puede prevenir”, ha señalado Carnero.

Para el desarrollo de la campaña, que servirá de altavoz para dar visibilidad al trabajo y a las iniciativas desarrolladas por distintas entidades en materia de prevención del suicidio, se ha elaborado un tríptico que muestra una serie de datos, mitos y realidades por las cuales se guía la población y que contrastan con una realidad muy diferente, así como una serie de pautas dirigidas a las personas que tienen ideaciones suicidas y otras dirigidas a las personas que se encuentran en el entorno de alguien que las tiene. En el tríptico también se pueden encontrar recursos en los que hay profesionales con experiencia que pueden ofrecer un apoyo y un nuevo enfoque. Estos recursos son algunos de urgencia y otros con los que se puede contactar para buscar información, asesoramiento y ayuda.

También se ha elaborado una infografía que muestra toda la información anterior y unas pautas de emergencia a modo de caja de herramientas para ser consultadas de una forma rápida y sencilla. Esta infografía estará presente de una forma física en lugares donde hay una gran concurrencia de personas, como son los espacios jóvenes, centros cívicos y los centros de vida activa, jóvenes, personas adultas y personas mayores, que son colectivos diana de esta iniciativa.

La campaña, además, tiene prevista la impartición de diversos talleres que versarán sobre gestión emocional, indicadores de sospecha y señales de alerta, factores de riesgo, estrategias y recursos, entre otras cuestiones. La intención de estos talleres, además de informativa, es proporcionar espacios donde las personas puedan hablar sobre ello, expresar sus miedos, sus experiencias o sus opiniones, con profesionales que les darán una orientación adecuada, siguiendo las prescripciones de los mismos quienes indican que hablar es prevenir.

Toda esta información está disponible en la web del Ayuntamiento, donde se ha habilitado un espacio para integrar documentación de interés sobre esta materia. Se puede acceder fácilmente a través del código QR que aparece en el tríptico y en la infografía y que se irá ampliando con más materiales.

Asesoramiento psicológico en los espacios jóvenes

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, ha puesto en marcha recientemente un Servicio de Asesoramiento Psicológico ubicado en los espacios jóvenes Norte y Sur, donde ya se está atendiendo a jóvenes que buscan un apoyo en diversos aspectos de su vida social y personal.

Asimismo, el Consistorio apoya al Teléfono de la Esperanza, quien ha presentado en el Ayuntamiento recientemente el ‘Chat de la Esperanza’, dirigido sobre todo a jóvenes que necesitan una primera ayuda de escucha.

Esta campaña se plantea como una cooperación en red con las entidades y organismos que trabajan con la salud mental, así como con la Junta de Castilla y León. “Queremos aportar en el ámbito de la prevención todo lo que esté en nuestra mano, ha asegurado el alcalde, “ya que es un problema complejo y multicausal que, por lo tanto, necesitaría un abordaje multidisciplinar que pueda dar una respuesta integral y establecer medidas en el ámbito de la prevención, la intervención y la posvención”. Una acción coordinada para abordar los factores subyacentes que contribuyen a la conducta suicida, incluyendo problemas de salud mental, abuso de sustancias y situaciones de vida estresantes.

La campaña se va a difundir a través de la página web del Ayuntamiento y de las redes sociales, a las que tienen un mejor acceso aquellas personas que se manejan con las tecnologías, y de manera más convencional a través de las infografías de forma física, en los Centros de Vida Activa y Centros Cívicos a los que acuden igualmente muchas personas, dando así posibilidad de acceder a la información a quienes no manejan lo digital, puesto que “la campaña es para todas las personas sin dejar a nadie atrás”, ha concluido Carnero