Fondos europeos

Borobia reforzará su astroturismo con un planetario

Formarán parte de este proyecto también un observatorio de aves y la puesta en marcha de 44 kilómetros de rutas senderistas y cicloturistas

Observatorio astronómico de Borobia (Soria)
Observatorio astronómico de Borobia (Soria)cedidas por el ObservatorioLa Razón

La localidad soriana de Borobia no sólo es conocida por sus minas de magnesita, sino también por el observatorio astronómico que ha hecho de este municipio de menos de 250 habitantes un referente en Castilla y León en esa materia, condición que ahora reforzará con la construcción de un planetario.

El planetario será financiado con cargo a los Fondos Next Generation procedentes de la UE y adjudicados, en este caso, por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El alcalde de Borobia, José Javier Pato (PSOE), explicaba ayer a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, los proyectos que desarrollará este municipio con cargo los 1,4 millones concedidos dentro de los Fondos Next Generarion, quince actuaciones en total enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística denominado "Borobia, cielo y naturaleza".

Del mismo forman parte el referido planetario, un observatorio de aves y la puesta en marcha de 44 kilómetros de rutas senderistas y cicloturistas, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El astroturismo y el ecoturismo en esta zona del Moncayo Bajo, limítrofe con la provincia de Zaragoza, es el objetivo de ese plan de sostenibilidad basado en nociones de competitividad transición verde, transformación digital y eficiencia energética, según las mismas fuentes.

El observatorio astronómico de Borobia se encuentra en las ruinas del castillo, y consta de una cúpula de cinco metros de diámetro y un telescopio automatizado con una abertura de cuarenta centímetros.

Este municipio soriano también renovará su red de alumbrado gracias a los 95.000 euros procedentes de la UE a través de Programa DUS 5000 que gestiona el Gobierno de España como ayuda para las iniciativas emprendidas en localidades amenazadas por la despoblación, caso de Borobia (239 habitantes), que este domingo ha visitado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones