Protesta

Burgos clama por su futuro y exige respeto

Miles de burgaleses se manifiestan al grito de "Burgos unido jamás será vencido", para reclamar inversiones y que se incluya a la provincia como nudo logístico básico del Corredor Atlántico

Miles de personas han secundado la protesta por las calles de Burgos
Miles de personas han secundado la protesta por las calles de BurgosRicardo OrdoñezIcal

Miles de burgaleses -más de 12.500 según las primeras estimaciones de la Policía Local- se han echado esta tarde a las calles de la ciudad para decir ¡Basta ya! y mostrar su hartazgo ante la "marginación" que sufren en materia de infraestructuras por parte de los dirigentes políticos, mostrar su malestar e indignación por la decisión del Gobierno de España de no incluir a la provincia burgalesa en la red básica del Corredor Atlántico y reclamar por tanto que se considere a este territorio como nudo logístico básico dentro de este Corredor, además de mayores inversiones en las infraestructuras de transporte..

Miles de ciudadanos han respondido a la llamada de la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos, entidad convocante de la protesta, y han participado en la manifestación que, bajo el lema "Burgos exige respeto y futuro", arrancaba junto a la iglesia Real y Antigua de Gamonal para posteriormente recorrer la calle Vitoria hasta la plaza de Mío Cid, continuar por el Paseo del Espolón y finalizar en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la Catedral, donde el viceportavoz de la Plataforma y rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, leía un manifiesto.

'Burgos unido jamás será vencido', era uno de los lemas que se coreaban
'Burgos unido jamás será vencido', era uno de los lemas que se coreabanRicardo OrdoñezIcal

'Burgos unido jamás será vencido'

La gran respuesta a esta protesta al grito de "Burgos unido jamás será vencido'", va a servir a la plataforma, formada por más de 200 asociaciones, entre ellas representantes de la Cámara de Comercio, de la Federación de Castilla y León de Fútbol, de los libreros, del polígono de la Abadesa y más... como punto de partida para llevar a cabo nuevas movilizaciones para seguir reivindicando inversiones y respeto a la provincia. Desde la Plataforma defienden que Burgos, para ser un territorio “competitivo” en España y Europa, y atraer inversiones y talento, precisa de unas infraestructuras y servicios “acordes con su capacidad y potencialidades”. Por ello, insisten en que no pueden permanecer impasibles y resignados "ante el cúmulo de despropósitos en las decisiones políticas y presupuestarias, desde distintos niveles de gobierno, que de forma injustificada y arbitraria están marginando y excluyendo a Burgos de los grandes corredores, infraestructuras y servicios”.

"Es hora de que se nos escuche, es momento de reflexión, diálogo y acción porque aún estamos a tiempo de corregir estos errores y garantizar el futuro de nuestra tierra”, decía Barahona.

La portavoz de la Plataforma, Carmen Pinto, por su parte, aseguraba que esta es una Plataforma en la que caben todos "porque lo que nos une es el amor por nuestra ciudad y por que tenga futuro”, decía mientras finalizaba con un “¡Viva Burgos!”.

Tanto al inicio como al final de la gran manifestación, que estuvo marcada por no tener ninguna vinculación política, los dulzaineros de la Escuela de Capiscol amenizaron el ambiente. Como colofón, las escaleras del Sarmental de la Catedral de Burgos fueron el escenario en el que la Federación de Coros entonó el himno a Burgos.

La manifestación coincidía con la concentración que se llevaba a cabo también en la plaza Mayor de Aranda de Duero para mostrar el respaldo social para que la línea del tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos se convierta en una deriva del Corredor Atlántico, y conseguir alzar también la voz para que esta infraestructura férrea se incluya en los planes de transporte de la Unión Europea (UE).