Protestas

La izquierda pincha en su protesta de Valladolid

CCOO y UGT avisan a Mañueco de que seguirán en la calle si no cesa a los consejeros de Vox

Manifestantes en la Plaza Mayor de Valladolid
Manifestantes en la Plaza Mayor de ValladolidMiriam ChacónIcal

Alrededor de 4.000 personas personas, según la delegación del Gobierno, aunque en las fotos no parecen tantas, se han echado este sábado ventoso pero soleado a las calles de Valladolid, en una jornada especial para la ciudad puesto que esta noche acoge la Gala de los Premios Goya, para arremeter contra las políticas de PP y Vox en la Junta, en un momento, además, en el que los agricultores y ganaderos han estallado en defensa de su futuro.

Una protesta que ha sido convocada por los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, a la que se han sumado un centenar de colectivos sociales y partidos de la izquierda, como PSOE, Izquierda Unida o Podemos. En la primera fila, los secretarios nacionales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y sus homólogos en la Comunidad, VicenteAndrés y Faustino Temprano, así como el solista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes.

La marcha arrancaba en el Paseo de Zorrilla junto a la sede de la Consejería de Sanidad y recorría el centro de la ciudad con destino a la Plaza Mayor, donde se leía el manifiesto elaborado con proclamas contra el Gobierno autonómico, al que acusan de hacer retroceder a la Comunidad varias décadas además de haberse cargado el Diálogo Social, con críticas directas al consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones.

El cine y el campo, de actualidad en esta jornada, se colaban en las reivindicaciones de los sindicatos. De hecho, los líderes de CCOO y UGT pedía centrar la atención en los trabajadores de ambos sectores porque comparten precariedad laboral, bajos salarios y discontinuidad, si bien reprochaban a las gentes del campo sus movilizaciones espontaneas, al recordar que las reivindicaciones se deben plantear allí donde están las responsabilidades, la Unión Europea, en el caso del campo, "donde algunas cuestiones tienen que cambiar”, según decía Pepe Álvarez, en alusión a la competencia con terceros países que, a su juicio, no se puede hacer como se está haciendo en estos momentos, "en una absoluta desigualdad de condiciones”.

Unai Sordo reclamaba al Gobierno de España que se cumpla la ley de cadena alimentaria; que se evite que las explotaciones agrarias trabajen a pérdidas y, por tanto, se garantice la viabilidad futura el sector agroalimentario. Y le ha lanzado un mensaje a la Unión Europea para que revise los tratados comerciales y luche contra la competencia desleal.

“No se trata de impedir las importaciones a la Unión Europea de productos agrarios de otra parte del mundo, evidentemente, pero sí de que cumplan también con condiciones equiparables a las que se exigen a nuestro sistema, a nuestro sector agrario en España”, apuntaba el líder de CCOO, quien, respecto al cine, aseguraba que casi ocho de cada diez actores en España tiene ingresos inferiores a los 12.000 euros al año, .

Por ello, pedía no olvidar que por debajo de las grandes estrellas existe un mundo de precariedad, bajos ingresos y discontinuidad”, que se parece al mundo de los trabajadores del campo, “con salarios muy bajos, jornadas extenuantes y malas condiciones”.

Respecto a la protesta en sí contra la Junta, tanto Sordo como Pepe Álvarez coincidían en denunciar que las las políticas del Gobierno de PP y Vox son "profundamente antisociales" además de "erróneas”, al tiempo que exigían a la derecha que representa el PP que “no compre el marco político que oferta la extrema derecha", en alusión a Vox, partido al que consideran “ la mayor amenaza a la convivencia constitucional de nuestro país".

Álvarez, además, iba un poco más allá al asegurar que la Junta de Castilla y León es la culpable de la polarización política que se vive hoy en España "porque está llevando a una situación de enfrentamiento como no habíamos visto nunca".

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han advertido hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que “seguirán en la calle, las instituciones y los tribunales” si no destituye a los consejeros de Vox en el Ejecutivo autonómico. Andrés, añadía que esta movilización es “contra la extrema derecha” pero también en apoyo a la gala de los Goya y a la cultura "que da conocimiento y libertad".

Temprano, por su parte, reconocía que el objetivo de los dos sindicatos es recuperar el Diálogo Social, que ha sido estandarte en esta Comunidad y que avanzaba que seguirán negociando con el Partido Popular pero no con Vox.

El cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, leía el manifiesto consensuado, en el que se llama a luchar "por nuestra identidad y por la cultura de este territorio que la derechona está pisoteando”, decía.

“Nuestra identidad es como una gran encina, es un poema que tenemos que regar entre todos en esta manifestación alza nuestros corazones y nuestros puños en lucha porque todo este proceso cambie a mejor”, sentenciaba.

Cabeza y alta y orgullo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también asistía a esta manifestación, donde exigía “respeto” a la Junta por el “daño que está haciendo a esta tierra, a su imagen, pero sobre todo a los derechos y a las libertades”.

“Vamos a pedir respeto a las mujeres, al colectivo LGTBi, a la memoria democrática, porque se le ha ocurrido pretender declarar bien de interés cultural monumentos franquistas”, enumeraba Tudanca, quien acusaba al Gobierno regional de “insultar a las mujeres, a las víctimas de violencia de género, llamándolas desalmadas, de atacar los derechos de los trabajadores y menospreciar a los sindicatos y de poner en tela de juicio a las instituciones y en jaque, incluso, a la democracia”.

A su juicio, esta protesta debe servir para trasladar a la Junta “con la cabeza bien alta y todo el orgullo por esta tierra”, que “basta ya”, que Castilla y León “no se merece que la extrema derecha haya cogido de rehén a la Comunidad, con la complicidad del Partido Popular”.

En este sentido, apostaba por una tierra “de oportunidades, de dejar de ver como generación tras generación se marchan nuestros jóvenes porque no las hay”. “Nos merecemos industria, empleo, tener una voz en España; nos merecemos ilusión y ambición, y desde luego no lo estamos teniendo con este Gobierno autonómico”, decía.

También arremetía contra Mañueco por haber permitido la entrada de Vox en la Junta, y cargaba especialmente contra García-Gallardo. "En su chiringuito de la Vicepresidencia sin competencia recibe 1,2 millones de euros al año, y se atreve a cuestionar al cine español”., denunciaba.

PP y Vox ridiculizan la protesta

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se refirió a esta protesta en su perfil persona de la red social "X", como la “primera manifestación de la historia de Valladolid con más convocantes que asistentes”.

Además, en su mensaje indica que esta protesta refleja lo que es “la izquierda de Castilla y León en su máxima expresión”.

"Nosotros juntamos más gente en un mitin entre semana en Ponferrada que todos los chiringuitos subvencionados de la izquierda juntos un sábado en Valladolid”, decía, por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien ha calificado de "lamentable” la postura del Partido Socialista de Castilla y León en esta protesta.