Infraestructuras
Carnero duda del informe de Adif sobre el soterramiento del tren en Valladolid
El alcalde quiere saber datos, documentos e informes hayan servido de base para su elaboración, además de la memoria económica o el nombre de los expertos que han participado
El pasado viernes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, además de exalcalde de Valladolid y máximo defensor de la integración del tren en la ciudad, el socialista Óscar Puente, presentaba un estudio de Adif con el que ha querido dar carpetazo y echar por tierra la apuesta por el soterramiento del actual primer edil del PP, Jesús Julio Carnero.
El estudio que daba a conocer Puente, entre otras cosas, confirmaba la "imposibilidad" de soterrar el tren y, además, aportaba una actualización del presupuesto para el proyecto, que cifra en 1.570 millones de euros IVA incluido, a los que se añadirían otras partidas ya ejecutadas en el complejo ferroviario o la variante, lo que deja la cifra total en 2.765 millones, con un plazo de ejecución de entre 17 y 19 años.
"Puente ha venido a Valladolid en modo sepulturero", se quejaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al conocer este informe presentado por el ministro en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, al tiempo que dudaba del mismo y se negaba a tirar la toalla en este asunto.
El estudio, además, rechaza que se pueda acometer el soterramiento en Valladolid por 800 millones y en 40 meses y advierte de los problemas que presentaría su ejecución por el nivel de las aguas del río Pisuerga al construir una barrera subterránea, lo que provocaría inundaciones de sótanos y presiones sobre las cimentaciones de los edificios.
Por el contrario, el informe ponía en valor el proyecto de integración "porque humaniza y pacifica la ciudad, al generar espacios verdes debido al estrechamiento de la traza y eliminar tráfico de mercancías, que se desviará por la variante que se construye. Para ello, se apuesta por acabar con el viaducto de la Avenida de Zamora y por la reforma del Arco de Ladrillo.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no sale de su sombro todavía tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el ministro Óscar Puente a cuenta de este informe, y está molesto también por el "ninguneo" del ministro para con el soterramiento.
Tampoco entiende su postura tan cerrada y férrea defensa de la integración en superficie de las vías del tren a su paso por esa ciudad. Y, además, recuerda a Puente que su proyecto, cuesta mucho más de los 300 millones de euros que dijo que va a costar y rechaza que se pueda abordar en cinco o seis años como también como aparecía en el estudio. En este sentido, asegura que tanto la avenida de Zamora como la reforma del Arco Ladrillo mencionadas no aparecen en el convenio de integración y que por este motivo, en el caso de que pueda llevarse a efecto, ambas actuaciones tendrían que sumarse a los 300 millones presupuestados, por lo que la cifra sería «mucho mayor».
Pero dicho esto, el primer edil vallisoletano no se fía de este informe y quiere saber más sobre él y quien está detrás y cómo se ha elaborado. Así, Carnero ha enviado una carta este lunes al presidente del Consejo de Administración de ‘Valladolid Alta Velocidad 2003, S.A.’, en la que pide una copia del estudio realizado por Adif sobre el soterramiento de las vías del tren en la trama urbana de Valladolid que cifra en 1.570 millones (IVA incluido), junto con la de cuantos datos, documentos e informes hayan servido de base para su elaboración, memoria económica detallada y detalle de los plazos de ejecución, y que dieron pie a la presentación de las conclusiones públicamente, el pasado viernes día 23, en la Delegación del Gobierno en Valladolid.
"Lo único que queremos es conocer y analizar los detalles de dicho estudio", asegura el alcalde de la capital del Pisuerga, quien también quiere saber y por eso lo ha pedido en la misiva, la relación de los diez expertos en túneles y diez arquitectos que han participado en su elaboración.
Carnero explica también en la carta la sorpresa que le produjo la presentación del estudio de Adif ‘Valladolid integración VS soterramiento’ ante la prensa y diferentes instituciones de la ciudad debido a que el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible dijo en la rueda de prensa posterior que este estudio se encargó hace tiempo, una circunstancia que, según el alcalde, no se corresponde con lo expresado por el entonces secretario del Consejo de Administración en la reunión celebrada el 4 de septiembre de 2023.
En aquel momento el primer edil preguntaba “si efectivamente se había iniciado por Adif un estudio para la valoración del coste del soterramiento en Valladolid”, a lo que el secretario del Consejo respondió, como así consta en el acta de la sesión, que “Adif no está realizando ningún estudio sobre el coste del soterramiento en la ciudad y que la información periodística sorprendió tanto al Ministerio como Adif.
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