Política municipal

Carnero enviará una carta todos los lunes al ministro Puente hasta que le reciba para hablar del soterramiento

El alcalde de Valladolid, además, hará un viaje "relámpago" a Murcia para ver in situ los beneficios del soterramiento del tren que se está llevando a cabo en la capital murciana

Carnero preside la segunda reunión de la Mesa del Soterramiento de Valladolid
Carnero preside la segunda reunión de la Mesa del Soterramiento de ValladolidLeticia PérezIcal

El alcalde de Valladolid, el ‘popular’ Jesús Julio Carnero, mantiene vivo su compromiso "irrenunciable" de soterrar el tren en la ciudad y, ante el "mutismo" del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, que sigue sin contestar las peticiones de reunión que el primer edil le ha hecho, todos los lunes le enviará una carta para recordarle la demanda de los vallisoletanos de abordar el soterramiento.

Así lo avanzaba este miércoles Carnero tras presidir una nueva reunión en el Ayuntamiento de la Mesa del Soterramiento, la segunda desde su creación, con todos los sectores implicados.

Una carta semanal con la que el alcalde pretende que Puente le reciba con el objetivo de abordar un proyecto que el primer edil considera "vital" para el desarrollo económico y social de la ciudad, además de que suscita más apoyo en la capital del Pisuerga que la integración ferroviaria por la que apostó Puente durante sus ocho años como alcalde de Valladolid.

De hecho, tal es la aceptación del soterramiento en Valladolid, que esta Mesa o Foro ha añadido nuevos miembros. Durante el encuentro de hoy se han analizado las acciones y el trabajo hecho en los seis meses desd su puesta en marcha, así como las próximas iniciativas previstas, entre ellas, el envío de esta misiva a Puente, firmada por los miembros de este colectivo, para pedir al ministro la apertura de proceso de diálogo sobre este asunto y que permita que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad analice la longitud, el coste y la financiación del proyecto.

"Le hemos enviado ya cuatro cartas y ni nos ha recibido, ni respondido siquiera", lamentaba Carnero, al tiempo que recordaba que han intentado también en varias ocasiones hablar con Puente por teléfono pero sin éxito.

El alcalde aseguraba que este silencio de Puente no le va frenar en su afán por el soterramiento y en su compromiso adquirido con los vallisoletanos. Es más, según decía, le va a hacer que sea “más determinado” e incluso “obstinado” en esta su “voluntad política” para acometer el soterramiento. Un proyecto por el que el primer edil de Valladolid va a luchar hasta el final y del que se muestra convencido de que saldrá adelante y que incluso logrará convencer a Puente para que lo apoye.

Hasta el momento, lo único que le han trasladado a Carnero desde el Gobierno es para conminarle al debate que se produzca en la Comisión de Transportes del Senado, que precisamente preside el alcalde, sobre este asunto.

Igualmente, el dirigente popular aseguraba a los miembros de la Mesa que el Ayuntamiento no va a denunciar el convenio de 2017, sino que quiere modificarlo para “avanzar” de la integración al soterramiento, hablando de plazos, costes, modelos y financiación.

En este sentido, señalaba que si el soterramiento no se llega a ejecutar, se tiene que abordar la integración ferroviaria, y por ello defendía que no se acometa ninguna actuación que sea “incompatible” con lo que a su juicio “antes o después se tiene que hacer”.

Sin entrar en cuestiones técnicas, Carnero apuntaba que, a su juicio, el soterramiento se tiene que acometer en “fases” y que están abiertos al “diálogo”, porque indicó la aportación municipal es del 18 o del 25 por ciento en algunos casos y en otros inexistente, porque la obra la paga el Estado. Y ponía como ejemplo la intervención de Moncada i Reixac.

Asimismo, Carnero anunciaba que va a realizar un "viaje relámpago” a Murcia para ver in situ los beneficios de la actuación de soterramiento que se está llevando a cabo en la capital murciana.