Sanidad
Castilla y León amplía a los 74 años el cribado de cáncer colorrectal
La Consejería de Sanidad sigue el mismo proceso que con las mamografías y reafirma su compromiso por este tipo de pruebas preventivas para ganarle la batalla al tumor
Este Domingo de Resurrección coincide con el Día Mundial del Cáncer de Colon, una enfermedad al alza y un tumor de los que tiene mayor incidencia en España. De hecho, durante el pasado año fueron diagnosticadas un total de 40.203 personas diagnosticadas de esta enfermedad en nuestro país.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer se ha lanzado una nueva campaña de concienciación social de la importancia que tiene la prevención para poder ganarle la batalla a este cáncer. «Juega tu papel en la detección del cáncer de colon» es el lema escogido este año que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal.
Pero mientras todo esto ocurre, la Consejería de Sanidad de Castilla y León sigue trabajando para fomentar esta prueba y que pueda llegar a más gente. Por ello, el departamento que dirige Alejandro Vázquez, al igual que ha hecho recientemente con las mamografías,ampliará hasta los 74 años la población diana a la que irá dirigido el Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que hasta ahora estaba dedicado a las personas de entre los 50 y los 69 años.
Este cambio, que se aplica a partir de este domingo, sigue las recomendaciones para la vigilancia mediante colonoscopia tras test de sangre oculta en heces positivo que establece la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad.
Castilla y León es una de las primeras regiones de la España autonómica en hacer efectiva esta ampliación que cuenta con el consenso científico y es una recomendación del Consejo de la Unión Europea. En el nuevo protocolo, las personas con colonoscopia negativa procedente de cribado volverán a los diez años.
Guía Práctica Clínica
El sistema de información que recoge las actividades del Programa (cribado y seguimiento) se ha adaptado a las recomendaciones de la «Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Prevención del Cáncer Colorrectal», que está consensuada por todas las Comunidades Autónomas.
Esta guía clasifica las lesiones halladas en la colonoscopia en ‘lesiones avanzadas’ y ‘lesiones no avanzadas’, diferenciando así las que sí precisan o no de seguimiento endoscópico por parte de los Servicios de Digestivo de Atención Hospitalaria.
En el año 2022 se realizaron en Castilla y León un total de 254.320 invitaciones por correo postal. De todas ellas, acudieron al Programa 95.373 personas. O lo que es lo mismo, hubo un 37,5 por ciento de participación, la cual se considera provisional, ya que desde que la persona es invitada a participar en el Programa dispone de dos años para acudir a su centro de salud para realizarse la prueba, el test de sangre oculta en heces.
Además, el porcentaje de pruebas positivas durante ese año fue de 4,9 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar