Consejo de Gobierno

La Junta aprueba el techo de gasto y avanza que presentará este mes los presupuestos

El límite de gasto no financiero crece un 4,2 por ciento hasta los 12.993 millones de euros, el mayor de la historia de la Comunidad

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, atiende a la prensa tras el Consejo de GobiernoCaptura videoLa Razón

Cuenta atrás para que Castilla y León pueda tener unos Presupuestos más pronto que tarde. La Junta espera presentar el proyecto presupuestario este mes de febrero, según ha avanzado el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, pero antes se dejará la semana que viene de margen para esperar el informe definitivo del Consejo Consultivo de Castilla y León y que las Cortes regionales trabajen en el debate del techo de gasto aprobado hoy en Consejo de Gobierno, que crece un 4,2 por ciento respecto al anterior, hasta los 12.993 millones de euros, el mayor de la historia de la Comunidad.

El también consejero de Economía y Hacienda recordaba el crecimiento del 2,3 por ciento de 2023, siete décimas de lo que estimaron, y eso a pesar de la mala cosecha en el campo que ha sido perjudicial para la economía, y daba también a conocer otros datos que necesitan para elaborar los presupuestos como el crecimiento económico o PIB previsto para este año por la Junta, que es del 1,7 por ciento, tres décimas menos de lo previsto por el Gobierno de España para el país, mientras que la tasa de paro se situará en el 9,2 por ciento, con un aumento del 1,1 por ciento del empleo, y un déficit del 0,1 por ciento.

El PIB crecerá, según el consejero, por la previsión existente de un mayor consumo interno pero, sobre todo, por un mejor comportamiento del sector agrícola. Y a pesar de que es un crecimiento superior en tres décimas a lo previsto por la AiRef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha avalado dichas previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2024 de Castilla y León.

Respecto a los que espera la Junta con los próximos presupuestos, el consejero, que reconocía que los fondos europeos de Nueva Generación comienzan este año una tendencia descendente, aseguraba que el Gobierno regional espera que las Cuentas garanticen la calidad de la prestación de los servicios, así como la senda del crecimiento y del empleo para seguir modernizando la región y, finalmente, asegurar el compromiso con el mundo rural.

Desde el PSOE, su secretario regional, Luis Tudanca, ha denunciado que Castilla y León es la última región en aprobar las Cuentas, lo que considera un "nuevo fracaso" del Gobierno de PP y Vox en la Comunidad fruto de la "inestabilidad" existente y de que la Junta "carece de proyecto político".

Si bien, Fernández Carriedo defendía que la Junta "acertó" al esperar a poder tener más datos para poder elaborar los presupuestos, y recordaba que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ni siquiera sabían el déficit, y que muchas otras regiones que se lanzaron a elaborar los presupuestos han tenido después que modificar sus previsiones al disponer de estimaciones distintas.

Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de Navacerrada.EFE/Pablo Martín
Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de Navacerrada.EFE/Pablo MartínPABLO MARTINAgencia EFE

Navacerrada

Por otro lado, el portavoz de la Junta se refería a un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha resuelto que el Gobierno regional es la administración competente para gestionar las solicitudes relativas a la concesión, los trámites de extinción por caducidad de la misma y las obligaciones derivadas en materia de liquidación en el caso de la estación de esquí de Navacerrada.

Una decisión que echa por tierra parcialmente el recurso de la Junta que se había declarado incompetente para resolver esta solicitud de concesionaria para que se interrumpiera el cómputo del plazo de la ocupación de 7,6556 hectáreas en el 'Pinar de Valsaín'.

Al respecto, Fernández Carriedo mostraba su respeto absoluto a la decisión judicial, pero apuntaba que la Junta estudiará y, si es posible, recurrirá dicha sentencia. "Siempre hemos dicho que defenderemos los intereses de Castilla y León y si hay margen presentaremos los recursos que sean necesarios en defensa del empleo y de la actividad productiva vinculados a la estación de esquía", decía el consejero, al tiempo que dejaba claro que los castellanos y leoneses, en general, y los segovianos, en particular, han de saber que como Comunidad Autónoma siempre estaremos defendiendo los derechos de la tierra, "que es lo que nos ha movido y nos moverá siempre", finalizaba.