Movilidad

Castilla y León avanza hacia un transporte público de viajeros digitalizado y eficiente

Soria inaugura su remodelada estación de autobuses y se sitúa "a la vanguardia en la movilidad y el transporte público", en palabras de Fernández Mañueco

Mañueco junto a González Corrla, Carlos Martínez,,Latorre y Benito Serrano, entre otros, tras inaugurar la nueva estación de autobuses de Soria
Mañueco junto a González Corrla, Carlos Martínez,,Latorre y Benito Serrano, entre otros, tras inaugurar la nueva estación de autobuses de SoriaConcha OrtegaIcal

Castilla y León apuesta por un transporte público de viajeros moderno y de calidad, que preste más y mejores servicios a los usuarios y que vaya de la mano de las nuevas tecnologías. Un transporte de viajeros acorde al siglo XXI, y que es el que se ofrece ya desde la nueva estación de autobuses de Soria, que ha sido remodelada tras una inversión de 4,6 millones de euros.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha acercado este martes en compañía de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, hasta la capital soriana para inaugurar oficialmente esta infraestructura que, según decía, sitúa a los sorianos "a la vanguardia en la movilidad y el transporte público".

De hecho, la digitalización de esta estación de autobuses es ya un hecho, y los usuarios pueden tener una mayor información en directo del estado de las carreteras pero también pueden realizar una reserva de las plazas de transporte gratuito a la demanda.

“Tanto los viajeros como las propias empresas dispondrán de información en tiempo real de cómo están los trayectos, el estado de las carreteras y de los distintos servicios, mientras que en las propias estaciones de transporte integradas en las marquesinas habrá un equipamiento digital para tener una información de cada ruta”, destacaba Mañueco.

La estación soriana cuenta un número de usuarios anuales de 500.000 para un total de 25.000 operaciones de tránsito, y permite poder viajar a Valladolid, Salamanca, Burgos, León, Madrid, Logroño, Barcelona, Zaragoza y Pamplona, además de conectar la ciudad con núcleos de población del medio rural.

Mañueco avanzaba que en este primer trimestre del año se va a renovar también la estación de autobuses de Almazán y próximamente la de El Burgo de Osma, ambas en la provincia de Soria, cuyo proyecto ya está redactado, y recordaba que para toda la Comunidad la Junta movilizará 32 millones de euros para el Sistema Inteligente del Transporte Público, y agregó que se pretende “revolucionar” el sistema de transporte público de viajeros de la mano de la tecnología para que los usuarios dispongan de una mejor forma de acceder a la reserva de plaza, el acceso al transporte gratuito a la demanda y al pago vía electrónica.

Trabajos realizados

La reforma se ha basado en cuatro ejes: en primer lugar, la modernización del conjunto arquitectónico, con la reorganización de espacios para hacer el edificio más funcional de tal forma que en las zonas de dársenas se ha reordenado el espacio y se ha colocado aislamiento mediante de acristalamiento que permite la espera en zona atemperada. La terminal unifica los servicios de control, consigna y facturación en un único espacio, centraliza la taquilla en un solo punto (que servirá de referencia para la información al usuario), elimina los cerramientos fijos en el área comercial por otros enrollables y cambia la ubicación de la cafetería.

El segundo eje ha sido la rehabilitación energética, donde se ha apostado claramente por su mejora de la eficiencia, actuando sobre el revestimiento exterior que supone una importante reducción del consumo y se ha intervenido en la cubierta. El suministro energético se realiza a través de la eléctrica suministrada por instalación fotovoltaica colocada en cubierta y la red de calor de biomasa de la ciudad. Las instalaciones tienen tecnología Led en todas las luminarias, que prevé una reducción de la potencia demandada en un 80 por ciento.

El tercer eje de actuación se ha centrado en mejorar la accesibilidad de la estación de autobuses, con dos vías de entrada y salida con sendas rampas de acceso, y la instalación de un ascensor para comunicar las tres plantas del edificio.

Como último eje está la digitalización del servicio de transporte que se presta en la estación. Para ello se han instalado sistemas automáticos de gestión de entrada y salida de vehículos, control de estacionamiento y parking y reconocimiento automático de matriculas, control automático de apertura y cierre de puertas así como paneles informativos para los viajeros.