Medio Ambiente

Castilla y León dispondrá del 100 por 100 de medios contra incendios "días antes" del inicio del periodo de riesgo alto el 12 de junio

Así lo confirma el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes de participar en la entrega de los "Premios Fuentes Claras"

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones junto con los premiados
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones junto con los premiadosRubén CachoIcal

La Junta de Castilla y León dispondrá del 100 por 100 de los medios del operativo contra incendios forestales “días antes” del inicio oficial del periodo de riesgo alto, que comenzará el 12 de junio y se mantendrá cuatro meses, hasta el 12 de octubre. De esta forma, señaló que la “práctica totalidad” estarán listos para actuar en la Comunidad desde el próximo mes, después de que el Gobierno central haya decido adelantar al 1 de junio, por segundo año consecutivo, el arranque de la campaña estatal.

Así lo confirmó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien asistió a la entrega de los Premios Fuentes Claras en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid. Además, pidió no vincular los medios activados para hacer frente a los incendios con el inicio del periodo de peligro alto, que insistió está vinculado con la limitación de los usos y actividades en el monte.

En ese sentido, Suárez-Quiñones señaló que el Gobierno con carácter general adelanta al 1 de junio el inicio de la campaña contra los incendios forestales, si bien precisó que la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), con base en Tabuyo del Monte (León), no estará operativa ni el 1, ni el 12 de junio, a diferencia de la de Ávila, que sí podrá intervenir si se desata un fuego. En cada lugar, señaló, se van activando los medios materiales.

Igualmente, el titular de Medio Ambiente destacó que para esta campaña la Junta de Castilla y León contará con un operativo más reforzado, en virtud de los compromisos pactados con UGT y CCOO, así como la patronal, en septiembre de 2022, que se ha traducido en más horas de trabajo para las cuadrillas, más medios materiales, así como la ampliación de la estructura de la Administración, el Centro de Defensa contra el Fuego o de los equipos de análisis.

Finalmente, el consejero defendió que la Comunidad cuenta con un operativo de incendios desde el 1 de enero, si bien señaló que a partir de las próximas semanas, ya en junio, se irá completando todo el equipo, informa Ical.

Premios Fuentes Claras

En cuanto a los galardones, municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades asociativas sin ánimo de lucro muestran su “vitalidad” con la presentación de 200 proyectos innovadores sobre sostenibilidad ambiental en los tres primeros meses de la convocatoria de unos premios de la Junta para reconocer estas iniciativas, con una dotación económica de 160.000 euros. Esta línea forma parte de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León para el periodo 2024-2030.

Así lo aseguró hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien asistió a la entrega de los Premios Fuentes Claras en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid. En su intervención ante los medios apostó por "revitalizar" y no dejar "morir" a los pequeños municipios de la Comunidad, porque señaló hay “vida” y, como ejemplo, puso los 200 proyectos innovadores que se han planteado.

Igualmente, Suárez-Quiñones señaló que los Premios Fuentes Claras acumulan ya 23 años reconociendo el trabajo de pequeñas poblaciones y entidades asociativas sin ánimo de lucro, que además señala cómo mantener, pero también disfrutar y legar a las generaciones venideras el entorno ambiental. A pesar de ser pueblos y organizaciones modestas, remarcó que proponen iniciativas destacadas y ejecutables.

De esta forma, señaló que en estos 23 años se han presentado 400 actuaciones, de las que se han premiado 97 iniciativas vinculadas a la sostenibilidad ambiental. Además, remarcó que estos galardones conllevan la celebración de las Escuelas de alcaldes, en las que los premiados muestran al resto de ediles cómo intervenir, para conseguir un efecto de “imitación”. Este año, indicó, se celebrarán en Burgos, Palencia y Salamanca.

El número de proyectos presentados a esta convocatoria ha sido de 13, siete en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes y seis en la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, quedando desierta la de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes.

En esta edición, se han premiado seis iniciativas. En la categoría de municipios de menos de 1.000 habitantes, resultaron distinguidos las localidades de Marcilla de Campos, en Palencia (primer premio); Miranda de Azán, en Salamanca (segundo premio) y la Panizares de la Merindad de Valdivielso, en Burgos, con un accésit.

En la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, los galardones recayeron en la asociación Guzmán Renovable, de Pedrosa de Duero, en Burgos (primer premio); la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, también en Burgos (segundo premio) y la asociación 'Cuca Cuatro Caminos' de Herguijuela de la Sierra, en Salamanca (mención especial).

La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios. La mención especial no tiene dotación económica.

Galardones

En un principio, estos galardones los convocaba la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y ya desde el año 2008 los regula la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los Premios 'Fuentes Claras' destacan iniciativas llevadas a cabo en pequeñas localidades y, entre los aspectos de valoración que tienen en cuenta los miembros del jurado, están singularidad, la transferibilidad de las soluciones adoptadas, la incidencia o repercusión, la viabilidad del proyecto, las alianzas que se hayan promovido en colaboración con otras entidades, y la perdurabilidad de la intervención. Cuentan con tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes y de 1.000 hasta 5.000, y la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.