Empleo

Castilla y León "garantiza" el empleo de más de 7.800 personas con discapacidad

La Junta contribuye a ello gracias a los 45,4 millones invertidos el pasado año

García-Gallardo y Veganzones visitan el centro especial de empleo Ensuma en Zamora
García-Gallardo y Veganzones visitan el centro especial de empleo Ensuma en ZamoraJ. L. LealIcal

El Gobierno de Castilla y León tiene entre sus prioridades favorecer la formación y el empleo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que estas pueda tener una vida lo más independiente posible, algo que se consigue sobre todo con un puesto de trabajo en el que puedan desarrollarse y labrarse un futuro.

Los centros especiales de empleo juegan un papel predominante en este objetivo. En estos lugares trabajan la mayoría de las 7.800 personas con discapacidad que tienen garantizado un empleo gracias a las ayudas al fomento y la inserción de la Consejería de Industria.

En total se invirtieron 45,4 millones en 2023, de los cuales 39 se dirigieron a actuaciones en los centros especiales de empleo, que permitieron asegurar el trabajo de 6.600 personas con discapacidad; otros 6,1 millones fueron para las entidades locales, que insertaron laboralmente a otros 1.100 trabajadores; y una partida menor, de 326.000 euros, fue para fomentar el empleo en el mercado laboral ordinario, lo que se tradujo en 96 contratos indefinidos y en 31 trabajadores apoyados por 13 técnicos.

«Castilla y León es una de las comunidades más garantistas de España en este aspecto porque anticipa los importes de las políticas activas de empleo, convocando las ayudas en el primer trimestre del año y liquidándolas con periodicidad mensual para preservar la sostenibilidad financiera de los beneficiarios», destacaba el consejero de Industria, Mariano Veganzones, tras visitar este viernes junto al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el centro especial de Ensuma, en Zamora.

Allí, destacaba que la Junta aporta una media de 2 millones de euros anuales en fondos extraordinarios para garantizar la mayor cobertura posible de las líneas de ayuda, y prioriza el destino de los fondos autónomos a reasignar hacia esta línea de inversión.

Igualmente, se ha ampliado el abanico de ayudas aumentando los porcentajes de financiación del salario mínimo de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad en los centros especiales pero también favoreciendo el empleo con apoyo en la empresa ordinaria y el tránsito desde el mercado protegido al mercado ordinario.

Las tres líneas se convocan por un importe aproximado a un millón de euros anuales.

Unas ayudas que seguirán aumentando este año, según confirmaba Veganzones.