Igualdad

Castilla y León incentivará a las empresas que asciendan profesionalmente a las mujeres

El presidente Fernández Mañueco anuncia esta medida que estimulará con 2.000 euros el cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario o su paso de jornada parcial a jornada completa

Mañueco visita la fábrica Michelin en Valladolid junto a la directora general de la empresa en España y Portugal, María Paz Robina, y los consejeros Isabel Blanco y Jesús Julio Carnero
Mañueco visita la fábrica Michelin en Valladolid junto a la directora general de la empresa en España y Portugal, María Paz Robina, y los consejeros Isabel Blanco y Jesús Julio CarneroLeticia PérezIcal

Como ya anunciara ayer Fernández Mañueco al reivindicar que el PP ya practica "sin leyes" desde hace mucho tiempo que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad, el presidente de la Junta ha anunciado este martes una medida importante para favorecer aún más que las mujeres asciendan profesionalmente. Así, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que la Junta incentivará a las empresas que promuevan el avance laboral de la mujer.

Para ello, su Gobierno destinará, en principio, medio millón de euros a un programa para romper techos de cristal. En concreto, incentivará con 2.000 euros el ascenso o cambio de categoría de la mujer a funciones de más responsabilidad, cualificación y salario, así como su paso de jornada parcial a jornada completa. Este apoyo subirá a 2.800 euros si se trata de ocupaciones donde la mujer está infrarrepresentada. La mejora debe producirse entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Hasta esa fecha se podrá solicitar.

Se trata, según ha señalado el presidente, de otro ejemplo de la colaboración de la Junta con las empresas a favor de la igualdad, como el Programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’; el Programa IOEmpresas, que el año pasado ayudó a 234 compañías para desarrollar planes de igualdad; el Programa Empleo y Mujer Castilla y León, que benefició en 2022 a 311 mujeres; o el Stem talent Girl para cerrar la brecha en estudios de ciencia y tecnología, que el curso pasado actuó en más de 200 centros educativos de Castilla y León.

En un acto celebrado en Michelin, una compañía comprometida con el desarrollo económico y social y con la promoción de la igualdad en Castilla y León, el presidente ha asegurado que en la Comunidad hay el mayor número de mujeres trabajando de toda la historia: más de 469.000.

Hay 11.300 mujeres en puestos directivos en las empresas de Castilla y León, 2.000 más que hace cinco años. Un aumento importante, del 21,5 %, que tiene, según ha enumerado el presidente, tres claros factores: la valía y el talento de las propias mujeres; el compromiso con la igualdad por parte de las empresas; y el trabajo de las asociaciones y de los poderes públicos.

Finalmente, el presidente de la Junta agradecía a Michelin su compromiso con la igualdad y ha subrayado que las mujeres están cambiando por ellas mismas la realidad de las empresas, a la vez que ha asegurado que se sigue avanzando.

Por su parte, la presidenta de Michelin para España y Portugal, María Paz Robina, aprovechaba que este martes es la víspera del Día Internacional de la Mujer, para reclamar "total libertad" para que las "mujeres puedan estudiar lo que quieran", sin "los estereotipos" que desde pequeñas "las irán orientando".

Al respecto, Robina destacaba la apuesta de Michelín por la igualdad y la diversidad, que ayudan en el éxito de las empresas, ya que las mujeres aportan "inteligencia colectiva y a las empresas". Además, recordaba el convenio colectivo de la empresa que ya en el 2007 incluyó cuestiones de diversidad, igualdad y violencia de género. Robina, asimismo, aportaba otros datos, como que en el 2010 Michelin aprobó su primer plan de igualdad y, en enero del 2022, el segundo, mientras que actualmente son 1.300 las mujeres que trabajan en Michelín España-Portugal. Además, en puestos directivos un 21 por ciento son mujeres y en puestos técnicos el 24 por ciento.