Política
Castilla y León plantará cara a la financiación singular de Cataluña
"Rompe la caja común, la solidaridad y el equilibrio entre todos los españoles y autonomías", asegura Mañueco, quien avanza que acudirán al TC, a la Justicia ordinaria y donde haga falta en defensa de los intereses de los castellanos y leoneses
Castilla y León clama contra el acuerdo entre el Gobierno de Españaa y la Generalidad de Cataluña en virtud del cual la región catalana tendrá una financiación singular -podrá gestionar el IRPF- y se pondrá en la línea de las comunidades forales de Paías Vasco y Navarro, que también gozan de una financiación privilegiada, aunque en este caso de una norma que deriva de la Edad Media.
Por unlado, el presidente de Castilla y León denunciaba este lunes que este pacto "rompe" la caja común, la solidaridad entre todos los españoles y el equilibrio entre todas las comunidades autónomas", y avanza que irán a los tribunales, ya sea el Constitucional la justicia ordinaria o dónde haga falta en defensa de los intereses de los castellanos y leoneses.
Para Mañueco, "da igual" que se llame financiación singular que cupo separatista porque este modelo específico responde "a la debilidad del Gobierno de Sánchez y se hace por aferrarse unos meses más al sillón de la Moncloa".
"Seguiremos defendiendo los intereses de los castellanos y leoneses y defendiendo la igualdad en España. Eso es lo que hemos defendido siempre desde esta tierra mucho antes de ser comunidad autónoma y es lo que vamos a seguir haciendo", apuntaba, tras asistir al acto de homenaje en Valladolid a Miguel Ángel Blanco, el edil del PP asesinado hace 28 años por ETA:
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, considera que este pacto "romperá" el equilibrio financiero tal y como está planteado. “No hay vuelta de hoja”, apunta el presidente de la patronal castellano y leonesa, quien cree que se perjudica a las economías pequeñas en detrimento de dos autonomías grandes. “Es una auténtica barbaridad y un dislate”, afirma.
Además, se pregunta por la petición del PSOE de Castilla y León, que ha solicitado a la Junta que también pida una financiación singular para la Comunidad. “¿Para qué? Para que nos den las migajas; para otra cosa no”, apunta Aparicio quien considera que el acuerdo con Cataluña es “anticonstitucional, aunque ve complicado llevarlo al TC por la situación actual en la que está inmerso este órgano jurisdiccional.