Mancomunidades
Castilla y León refuerza la recogida de residuos en el medio rural
El Gobierno regional concede una subvención de un millón de euros a nueve mancomunidades de Palencia para tal fin
La Junta de Castilla y León concedió hoy una subvención de algo más de un millón de euros a nueve mancomunidades de la provincia de Palencia. Estas ayudas están destinadas a la adquisición y renovación de camiones de residuos sólidos urbanos (RSU), así como a la instalación de contenedores de basura en los pueblos beneficiarios de la ayuda. Cerrato, Campos y Nava, Alto Carrión, Alto Pisuerga, Comarca de Saldaña, Campos, Canal del Pisuerga, Valles del Cerrato y Villas del Bajo Carrión y Ucieza son las mancomunidades que recibirán este nuevo paquete de ayudas.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señala que esta línea de subvenciones permiten la constante adecuación y adaptación de las necesidades de las diferentes entidades y entes mancomunados.
Así, las mancomunidades del Campos y Nava, Cerrato, Alto Carrión, Alto Pisuerga y Comarca de Saldaña recibirán una ayuda para la adquisición de un camión de residuos urbanos por importe de 183.768,75 euros; y 185.000 euros los cuatro restantes; y en Campos, Canal del Pisuerga, Valles del Cerrato y Villas del Bajo Carrión y de Ucieza se procederá a la sustitución de contenedores con una ayuda de 11.400 euros, 8.086,73 euros, 48.636,56 euros y 50.000 euros, respectivamente.
En cuanto a los camiones de recogida de RSU, serán cinco vehículos los que estas entidades adquirirán gracias a esta convocatoria. A esto hay que sumarle los más de 678 contenedores que se instalarán en 4 mancomunidades.
Estas subvenciones tienen como novedad este año considerar subvencionables las mancomunidades que tengan un segundo camión RSU y también aquellas mancomunidades con camiones RSU con más de siete años de antigüedad y hayan prestado servicio al menos durante los 5 años anteriores.
Otra novedad ha sido la introducción de tres nuevos tipos de inversiones: vehículos para arreglo de caminos, camiones de limpieza y mantenimiento del servicio de saneamiento de aguas residuales y vehículos especiales destinados a la prevención y lucha contra incendios.
Este nuevo reparto de ayudas, se suma al total que ha aportado la Consejería de la Presidencia en este 2023 a las mancomunidades y entidades locales de Palencia con un total de 7.6 millones de euros a través de los Fondos de Cooperación Económico Local y Fondos de Cohesión Territorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar