Cultura

La Catedral de Segovia abre al público la nueva sala de Santa Catalina

El nuevo espacio acoge 16 cálices, una selección de 6 crucifijos de marfiles y 8 relicarios con restos de San Frutos y San Bartolomé

Nuevo espacio expositivo en la Catedral de Segovia
Nuevo espacio expositivo en la Catedral de SegoviaNacho Valverde/Ical

La sala de Santa Catalina, el nuevo espacio de la Catedral de Segovia, expone un total de setenta y tres objetos al servicio de la liturgia, entre ellos, una muestra de la riqueza de la orfebrería del templo, relicarios o cristos de marfil de “gran valor artístico y religioso”, según explicó el deán del templo, Ángel García.

Dentro del muestrario, destaca la presencia de dieciséis cálices, como el realizado por Juan de Arce en 1490, el retablo portátil, obra de Antonio Tempesta, y una selección de seis crucifijos de marfiles. Además, los visitantes podrán contemplar dos cruces de altar y ocho relicarios con restos de San Frutos y San Bartolomé, entre otros.

La sala, inaugurada en la jornada de hoy, está organizada para contemplar, en primer lugar, los objetos litúrgicos, para después admirar el espacio reservado para la exposición de un fascímil del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España y en castellano. Con dicha inauguración “se completa el ciclo de apertura de espacios expositivos de la zona del claustro”, que, tal y como expuso García, comenzó en 2016 con la sala de Tapices y ornamentos Litúrgicos y ya cuentan con cuatro salas junto a la Capitular, “que abren el patrimonio pictórico, textil y escultórico que ha conservado la Catedral a lo largo de los siglos”.