Sanidad

Un centenar de plazas médicas están sin cubrir en Castilla y León

Son sobre todo en el medio rural pero se espera poder corregir con la contratación de facultativos sin MIR

Un médico de familia llega a su consulta en la localidad vallisoletana de Viloria del Henar
Un médico de familia llega a su consulta en la localidad vallisoletana de Viloria del HenarLeticia PérezIcal

La gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, ha cifrado en un centenar las plazas de médicos de familia sin cubrir, especialmente en el medio rural de Castilla y León, y que se propone corregir con la contratación de facultativos sin MIR o sin homologación por parte del Ministerio.

Martínez Pindado ha insistido en que esta iniciativa, criticada por las sociedades de medicina familiar y los sindicatos sanitarios, presenta una "perfecta legalidad". "Lo ideal sería poder disponer de médicos que quisieran ocupar estos puestos de atención primaria de difícil cobertura, son los puestos del ámbito rural, consultorios locales", ha argumentado, convencida de que "algunos de los cuales no podrían seguir en funcionamiento" si la Consejería no pudiera contratar médicos.

Unas declaraciones que realizó previamente a la jornada de "Buenas prácticas en seguridad del paciente", desarrollada en Segovia, y en la que han participado hasta 150 profesionales de los diferentes hospitales de la Comunidad, "encargados de dinamizar, fomentar y avanzar en aspectos de calidad y seguridad del paciente", tan importantes como la cura de las heridas tras las intervenciones, la prevención de las infecciones, o la manera más adecuada de movilizar a los pacientes y la notificación de posibles efectos adversos de medicamentos que no se habían constatado.

En este jornada se han presentado un conjunto de 20 iniciativas para avanzar en aspectos de calidad y seguridad para el paciente.