Sociedad

Los comercios de Lerma (Burgos) cierran en protesta contra la restricción de aparcamientos

La asociación de empresarios y comerciantes lamentan que la ordenanza "no haya sido consensuada"

Localidad burgalesa de Lerma
Localidad burgalesa de LermaSodebur

La mayor parte de los comercios de la localidad burgalesa de Lerma ha decidido no abrir este sábado 28 de septiembre como protesta contra la ordenanza municipal que se está tramitando para restringir el aparcamiento de vehículos en el centro histórico de la localidad.

La asociación de empresarios y comerciantes de Lerma prepara alegaciones contra esta ordenanza, que aseguran que no ha sido consensuada y puede suponer alguna incomodidad para los vecinos pero, sobre todo, daños a sus negocios.

La presidenta de la asociación, Ana Carmen Ortega, ha criticado, en declaraciones a Efe, que la medida no vaya acompañada de una dotación clara de zonas de aparcamiento y de carga y descarga.

Uno de los aspectos más llamativos de la ordenanza es la prohibición de aparcamiento, parcial de lunes a viernes y total el fin de semana, en la Plaza Mayor, lo que permitirá una visión poco habitual del Palacio Ducal, que es actualmente un parador nacional de turismo, sin coches frente a su fachada.

Sin embargo, Ortega ha recordado que el centro de Lerma es una zona muy amplia a la que acuden habitualmente vecinos de otras localidades, al ser la cabecera comarcal, aunque también es zona de paso, junto a la Nacional 1, por lo que "es importante dar facilidades a quienes quieran parar en la localidad".

En su opinión, el Ayuntamiento pretende imponer estas restricciones de aparcamiento sin contar con vecinos y comerciantes, a los que entregaron un borrador de la ordenanza el 19 de junio y con los que se reunieron el 3 de septiembre, un día antes de la aprobación inicial de la ordenanza. El plazo de alegaciones finalizará el 4 de octubre.