Interior

Cómo actuar para evitar robos al salir de compras en Navidad

Castilla y León refuerza la vigilancia en las zonas comerciales de ciudades y pueblos

Barcones, tras presentar el Plan Comercio Seguro de este año junto a Alicia Villar y Julia González, entre otras
Barcones, tras presentar el Plan Comercio Seguro de este año junto a Alicia Villar y Julia González, entre otrasMiriam ChacónIcal

Se acerca la Navidad, y con ella, unos días que los ladrones y delincuentes aprovechan para hacer su particular mes de "agosto" ante la masiva presencia de gente por las calles y de compra. Por ello, desde la delegación del Gobierno en Castilla y León se va a reforzar la vigilancia con más de 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías locales en las zonas comerciales de Castilla y León durante la campaña navideña. Objetivo: que sirva de efecto disuasorio entre los delincuentes y ofrecer una respuesta rápida al comercio o el ciudadano en el caso de robo.

Unas medidas que forman parte del Plan Comercio Seguro, iniciativa que cumple diez años, y en la que también se ha trabajado con los establecimientos en pautas de seguridad y para informar a los responsables de los mismos del modus operandi de bandas organizadas.

Una campaña en la que, además, se ofrecerán una serie de consejos de autoprotección a los ciudadanos para evitar robos durante las aglomeraciones de personas que se suelen producir estas fechas con motivo de actos navideños.

Así, por ejemplo, se aconseja que a la hora de realizar compras o pasear es preferible llevar el bolso cruzado a modo de bandolera, colocado de frente y con la cremallera cerrada.

También se recomienda prescindir del bolso y distribuir el dinero, las tarjetas y la documentación en los bolsillos interiores de las prendas de abrigo. Nunca en los bolsillos traseros del pantalón. Y, en el caso de tropezar con alguien, cuanto antes comprobar que no le han quitado la cartera.

Si se acude a un bar o discoteca es mejor dejar las prendas en el guardarropa, y en cuanto a las tarjetas de crédito, se aconseja tapar con la mano el teclado en el momento en que va introducir la clave en el teclado y recoger siempre el recibo ya que contiene información sobre su cuenta bancaria.

El Plan Comercio Seguro es una iniciativa en la además de participar el Gobierno con los ayuntamientos, también se cuenta con la colaboración de las asociaciones de comercio.