Sociedad

Compromiso social con el medio rural abulense

La Diputación refuerza la atención a los enfermos de alzheimer y de cáncer y sus familias

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos GarcíaIcalIcal

La Diputación de Ávila vuelve a mostrar una vez más su compromiso social con las personas del medio rural de la provincia abulense. Y es que la institución que preside el popular Carlos García, por un lado, ha firmado un convenio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afávila), por el que esta entidad recibirá 6.000 euros de la Diputación para que Afávila pueda llevar a cabo en la provincia su labor.

Tanto García como la presidenta de Afávila, Montserrat Cortés, hacían un llamamiento a las familias de la provincia de Ávila para que ante cualquier síntoma de deterioro cognitivo se pongan en contacto con la entidad que preside. “También aquellos que quieran envejecer de manera saludable”, otro de los servicios que Afávila puede prestar en la provincia gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial.

Además de las tareas propias de atención a enfermos de Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas, o de la prevención y detección temprana de casos, Afávila trabaja desde hace tiempo en la provincia en materia de envejecimiento activo y saludable.

“Ya estamos trabajando en Maello, Candeleda, Arenas de San Pedro, Burgohondo y El Barraco”, apuntaba Cortés, que hablaba del “esfuerzo ímprobo” que su asociación realiza para poder llegar a toda la provincia. Algo en lo que cuenta el apoyo de las asociaciones homólogas que ya trabajan en Arévalo y Cebreros.

Talleres de estimulación cognitiva y de nuevas tecnologías podrán seguir siendo desarrollados gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial. "Mediante la firma de este convenio, la Diputación Provincial quiere mostrar la cercanía y el espíritu de alianza con las asociaciones del tercer sector, que son las que mantienen la calidad de vida de enfermos y familiares», argumentaba García, en declaraciones recogidas por Ical.

Por otro lado, la Diputación renovaba su colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) por el que la institución provincial aporta a la segunda 10.000 euros para facilitar el transporte y la manutención de los enfermos oncológicos y sus familiares de la provincia abulense.

Es el sexto año que la Diputación Provincial inyecta una cantidad que se complementa, además, con las dos viviendas ubicadas en el recinto de Naturávila que la Diputación Provincial facilita a las familias de la provincia que necesitan alojamiento en la capital durante sus tratamientos oncológicos.

“Con la firma de este convenio, la institución intenta devolver el agradecimiento y la implicación de la AECC a toda la provincia”, comenzó sus palabras tras la firma del convenio García, que habló de “coraje, lucha y entrega” como sinónimos de la AECC en Ávila. “Representa a muchas familias y a muchos pacientes que necesitan cariño y apoyo”, dijo, y habló en este sentido de cómo ese apoyo lo encuentran también en parte con la ayuda económica de la Diputación, destinada tanto al transporte hasta la capital como a sus gastos de manutención durante el tratamiento.

A su lado, la presidenta de la AECC en Ávila, Lola Rodríguez Bautista, valoraba positivamente tanto el apoyo económico de la Diputación, como la cesión de las dos viviendas de Naturávila, un recurso que, decía, “va a ser más utilizado cuando se inicie la radioterapia”. Se trata de dos viviendas en cada una de las cuales se pueden albergar dos familias, aspecto éste que para Rodríguez Bautista resulta incluso positivo. “Porque así están acompañadas por personas que están pasando por lo mismo que ellas”, reflexionó.

En cualquier caso, para ella resulta fundamental que los habitantes de la provincia conozcan la existencia de este recurso, con el fin de que, llegado el caso, puedan solicitarlo. Un servicio que permite a los pacientes oncológicos y a sus familiares poder seguir con su día a día “en un entorno agradable.