Sociedad
Copcyl exige la presencia de la psicología en ámbitos sanitarios y busca el apoyo de la ciudadanía
El Colegio acerca esta ciencia a la población mediante la "I Jornada Psicología y Sociedad" en Salamanca
El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (Copcyl) celebró este sábado 15 de abril en Salamanca la ‘I Jornada Psicología y Sociedad’ destinada a acercar esta ciencia a la población y en la que demandaron la falta de presencia en el ámbito sanitario, además de recabar el apoyo de la ciudadanía para poder solicitarlo.
Así lo trasladó, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente de Copcyl, Jaime Gutiérrez, quien afirmó que durante esta jornada pretenden dar a conocer en qué aspectos están trabajando en la actualidad y las áreas en las que quieren entrar próximamente para poder beneficiar a la ciudadanía. “Lo primero es cubrir los déficits”, aseguró, añadiendo que “en España somos el número uno por la cola en cuanto a asistencia en atención primaria y en atención en la sanidad pública y en la psicología clínica”.
En la misma línea, el secretario de Copcyl, David Cortejoso, afirmó que la psicología tiene muy poca presencia en el ámbito de los jóvenes y adolescentes con su relación con las nuevas tecnologías. Un área que está teniendo “mucha repercusión”, además de otros como la discapacidad o la lucha contra el cáncer, presentes en estas jornadas en las que buscan “hacer ver la necesidad y recabar el apoyo de la ciudadanía” para poder solicitar su presencia en estas áreas.
“En el ámbito sanitario, quizá el tema de la salud mental se ha dejado de lado”, señaló Cortejoso. “Desde el Colegio siempre hemos defendido que empiece a estar presente, hemos demandado que se empiece a contar con la psicología en la propia atención primaria”, añadió. Una idea que haberla expuesto ante la Consejería de Sanidad, abordando temáticas que “incluso ellos en sus programas políticos consideran que van a hacer”, pero sin resultado. “En otras comunidades están empezando a incorporar profesionales de la psicología a la atención primaria y aquí por unas razones políticas, económicas no se acaba de implementar”, incidió.
Con ello, apostó por que entre la fuerza de los profesionales y el apoyo a la ciudadanía empiece a demandarse más, y que quienes tienen “capacidad de decir que hace falta” vean “que la gente lo está demandando y que no todo el mundo puede costearse un psicólogo privado”.
A lo largo de la mañana, en estas ‘I Jornada Psicología y Sociedad’ abordaron la presencia de esta ciencia en ámbitos como el cáncer o la discapacidad. Así, contaron con ponencias como la de María López, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, quien explicó que con una estadística de esta enfermedad “altísima” en la sociedad su profesión cada vez es “más demandada” y luchan por intentar atender cada vez más rápidamente estas demandas psicológicas.
Por su parte, el presidente de Aspaym Castilla y León Juventud, Víctor Núñez, ofreció un taller en el que abordaron la manera de trabajar en los centros educativos para visibilizar la discapacidad y fomentar la inclusión, para demostrar que existe la diversidad en las personas y que sociedad pueda abrir los ojos ante ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar