Pandemia

La covid sigue mostrando su lado más letal

Castilla y León lamenta la muerte de otras 11 personas en los hospitales y anota 817 nuevos contagios durante la última semana

Equipo de la UCI del Hospital Río Hortega de Valladolid
Equipo de la UCI del Hospital Río Hortega de ValladolidSacylIcal

La situación epidemiológica en Castilla y León se mantiene más o menos estable respecto a la semana pasada, con 814 nuevos contagios registrados, diez menos que los que se detectaron el pasado 7 de marzo. Una cifra que eleva a 856.914 el total de casos registrados durante toda la pandemia, de los cuales 132 se han confirmado por PDIA en las últimas 24 horas.

El número de brotes activos en ámbitos vulnerables baja en cuatro respecto al viernes con un total de 21, en los que hay 340 personas implicadas, 62 menos que hace cuatro días.

Las buenas noticias llegan de las 70 altas hospitalarias que se han dado desde el viernes pasado, que se elevan a 132 en la última semana, y a 55.821 durante esta crisis sanitaria.

El peor dato llega nuevamente de la elevada letalidad que sigue mostrando este virus, ya que, según los datos facilitados por Sanidad, desde el viernes pasado han sido 11 las personas que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad, siete de ellas desde el viernes.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.305 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad y las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que lo hubiera podido confirmar.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, en estos momentos hay 208 residnetes con infección activa, y una veintena en aislamiento preventivo sin síntomas.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad, cabe señalar que en la actualidad hay 20 usuarios hospitalizados con el virus y 17 en aislamiento preventivo sin sintomatología.