Sociedad

¿Cuál es la bodega subterránea más grande de Europa?

Cuenta con más de 6.000 metros excavados

Bodega Doña Rosa en San Adrián del Valle
Bodega Doña Rosa en San Adrián del ValleAyuntamiento de San Adrián del ValleAyuntamiento de San Adrián del Valle

Las bodegas se han convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de España. El enoturismo es una de las actividades que más gustan a españoles y extranjeros para pasar un buen rato de ocio. Se trata del turismo en el que el vino es parte esencial de la propuesta. Cultura del vino, arquitectura del vino, paisaje del vino y el propio vino se suman en una propuesta que busca trasmitir la esencia de una región por medio de su vinculación al producto vinícola. Se habla también de turismo gastronómico, que en un sentido más amplio engloba la gastromía local.

El enoturismo es engloba en la práctica mcuhas cosas y no todas debemos vincularlas necesariamente al vino,a fin de cuentas se habla de un estilo de turismo de calidad, en medios rurales y con un hilo conductor en las actividades: el gusto por las cosas buenas (que no caras necesariamente) y lo que nos ofrece la tierra y transforma el hombre.

España cuenta con 15 zonas enoturísticas:

1- Enoturismo en Rioja: Bodegas de Haro, Tapas de Logroño, pueblos de Rioja Alavesa

2- Enoturismo en Penedes: Ofrece enoturismo de cavas subterráneas y grandes viñedos.

3- Enoturismo en Jerez de la Frontera

4-Enoturismo en Ribera del Duero

5-Enoturismo en Somontano: Una Región marcada por la influencia de los Pirineos.

6-Enoturismo en Galicia

7-Enoturismo en Navarra: El Camino de Santiago ofrece vino en tierras Navarras.

8-Enoturismo en Murcia: El Paraiso de la Monastrell.

9-Enoturismo en Castilla la Mancha: La mayor extensión de viñedo del mundo es la tierra de Don Quijote

10-Enoturismo en Bierzo: El Bierzo es Mencía, y también muchas otras variedades autóctonas.

11-Enoturismo en Rueda, Toro y Arribes de Duero

12- Enoturismo en Priorat

13- Enoturismo en Cataluña

14- Enoturismo en Málaga

15-Enoturismo en Castilla Leon: El Duero es protagonista en el panorama vinícola de Castilla León. Ribera del Duero, Toro o Arribes de Duero son denominaciones que ven sus tierras regadas por el río.

Todas estas zonas enoturísticas cuentas con numerosas bodegas con mucha tradición, modernas, etc, pero hay una que es especial, ya que es la bodega subterránea más grande de Europa. Se trata de la "Bodega Doña Rosa", ubicada en la localidad leonesa de San Adrián del Valle, que cuenta una galería subterránea de más de 6.000 metros excavados por unas 60 personas, y que fue creada en 1918 por el médico del pueblo, Baltasar Otero Blanco.

La bodega cerró hace más de 50 años, en 1967 y se encuentra exactamente igual a como quedó tras su clausura, por lo que adentrarse en su interior es como realizar un auténtico viaje atrás en el tiempo. La gigantesca bodega estaba regentada por el médico del pueblo Baltasar Otero Blanco y su mujer Rosa Rubio, propietarios de la misma, en una época en la que San Adrián del Valle llegó a contar con más de 1.000 habitantes (actualmente apenas llega a los 100).

En su máximo esplendor, en la pimera mitad del siglo XX, en la bodega se producían millones de litros de Prieto Picudo al año. Una bodega con capacidad de 65.000 cántaros, cubas de roble americano, rectificadora de alcoholes, dos alambiques, amplios depósitos y locales y todo ello para una producción diaria de 1.100 litros de vino, a partir de la uva obtenida en una viña propia de 200.000 cepas.

Tal era su tamaño que contaba con una red de raíles por donde circulaban vagonetas para transportar la materia prima y el vino producido. Sin duda unos datos que nos hablan de lo que llegó a ser esta bodega, pero que sin embargo, tras la muerte del médico y una plaga de filoxera que atacó a las viñas, su viuda Doña Rosa Rubio no se vio capaz de atender, por lo que la puso a la venta. A día de hoy aún se pueden ver en el interior de la bodega de Doña Rosa los pasadizos por los que circulaban las vagonetas y las enormes cubas de roble americano donde se depositaba el vino. También se conserva, en este caso en el exterior, una alcoholera construida en ladrillo y que se sitúa frente a la entrada principal de la bodega, a la que se conectaba mediante raíles.

En estos momentos está cerrada al público, pero el Ayuntamiento de la localidad leonesa está en negociaciones con la familia propietaria con el objetivo de que puedan rehabilitarla para visitar y convertirla en un referente turístico de la provincia.

La de Doña Rosa no es la única bodega tradicional de Castilla y León. Esta Comunidad Autónoma muy reconocida por su tradición vitivinícola cuenta con bodegas tradicionales forman parte de la historia y cultura de múltiples localidades de Castilla y León al estar vinculadas a la producción y custodia del vino que ha formado parte de la alimentación. Estas construcciones también han constituido espacios en los que se ha desarrollado una habitual e intensa actividad social y familiar. Pueden localizarse en las propias edificaciones residenciales o bien formar conjuntos o barrios específicos. En el primero de los casos, constituyen una parte especial de la estructura urbana y de las viviendas y, en el segundo, configuran paisajes o enclaves con una estructura y disposición adaptada a su funcionalidad.

A pesar de su importancia histórica no se ha mantenido una continuidad de uso en todos los lugares, dado los cambios producidos en los cultivos agrícolas, en los modos de vida y en la alimentación, o se han transformado para darles nuevas funcionalidades.

Bodegas Declaradas Bien de Interés Cultural:

- Conjunto de bodegas de Aranda de Duero (Burgos)

- Conjunto de bodegas de Atauta (Soria)

- Conjunto de bodegas de Baltanás (Palencia)

- Conjunto de bodegas de Torquemada (Palencia)