Alimentación

Cuatro nuevas empresas se incorporan a la marca de calidad "Alimentos de Palencia"

El marchamo de la Diputación cuenta ya con 166 empresas y 682 productos

Productos del Club "Alimentos de Palencia"
Productos del Club "Alimentos de Palencia"Diputación de PalenciaDiputación de Palencia

La reciente celebración de la comisión de la marca ‘Alimentos de Palencia’ dio el visto bueno a la incorporación de cuatro nuevos miembros al sello de calidad. La Tahona Cántabra, de Pomar de Valdivia, Legumbres Puebla Luis, de La Serna, Yogures Valsolana, de Cervera de Pisuerga y Pistachos Muñoz, de Cisneros se unen así a la familia de productos de calidad ‘Alimentos de Palencia’, del que la institución provincial es promotora y gestora.

Con todo ello, los datos actuales del club de calidad ‘Alimentos de Palencia’ cuenta ya con 166 empresas, de los cuales 113 son productores, 39 se dedican a la hostelería y 14 al comercio minorista de alimentación; y 682 productos (243 en Banda Dorada y 439 en Banda Azul).

Cabe recordar, que la categoría de Banda Azul se otorga a los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia con una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores e identificables como productos agroalimentarios originarios de la provincia. Por su parte, la Banda Dorada, se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.

La Diputación cuenta con la asistencia técnica del Centro Tecnológico del Cereal (Cetece) en esta Comisión de Decisión de la Marca y en la gestión de la misma, así como para el asesoramiento a productores, hostelería y comercio minorista y apoyo en actividades de promoción.

Desde en Cetece se envían solicitudes e información a las empresas demandantes, se recopila la documentación, se realizan auditorías externas e informes de auditoría de las empresas solicitantes, y se gestiona el registro de empresas.

Asimismo, la institución provincial continúa trabajando en la promoción y diferenciación de los productos palentinos pertenecientes a ‘Alimentos de Palencia’ y también lo hacen desde su página web a través de la tienda on line en la que están presentes 32 productores con su variedad de productos lácteos, morcilla y embutidos, pan y dulces, setas, agua, vinos, cerveza y licores o lechazo. En cuanto a los datos de ventas de este año 2023, se recibieron 213 pedidos nacionales.