Medio rural
Cuenta atrás para el remozado juzgado de El Burgo de Osma
Además, el tramo de la autovía del Duero (A-11) entre la Villa Episcopal soriana y San Esteban de Gormaz, que lleva más de una década de retraso, estará listo en septiembre
Buenas noticias para los que viven y trabajan en la Villa Episcopal soriana de El Burgo de Osma. Y es que algunas de las infraestructuras y servicios más demandados por los ciudadanos de esta comarca se verán cumplidas más pronto que tarde. Es el caso del Juzgado burguense, que arrancará su actividad en las remozadas instalaciones el próximo mes de junio, con un juez, un fiscal, un secretario y ocho oficiales desempeñando su labor, pero también del tramo de la autovía del Duero (A-11) entre El Burgo de Osma y la vecina localidad de San Esteban de Gormaz, por el que se podrá circular antes de que termine el verano de este año tras once años desde que se adjudicara.
Estos son los dos principales anuncios que se han hecho este viernes durante la visita que ha hecho el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, a esta localidad soriana.
El Juzgado atenderá a una población de unos 18.000 habitantes y en él que coexistirá el juzgado de lo Civil, de lo Penal y el Registro Civil, tras una inversión por parte del Ministerio de Justicia de más de 1,2 millones de euros, según destacaba el representante del Gobierno de Sánchez.
Además, las dependencias incluyen una cámara gesell para que víctima y agresor no tengan contacto y, en caso de que las víctimas sean niños tampoco coincidan con el agresor.
Hasta junio, la sede judicial permanecerá en unas instalaciones municipales ubicadas en la estación de autobuses que fueron cedidas por el Ayuntamiento mientras se acometían las obras “Por fin El Burgo de Osma tiene el juzgado que se merece, acorde a sus necesidades”, destacaba el secretario de Estado.
Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, que también participó, al igual que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en este acto inaugural, puso en valor “la estrecha relación institucional para llevar a cabo este proyecto”.
El inmueble, situado en el núcleo urbano y que data de finales del siglo XIX, está catalogado como bien de protección histórico-artística y clasificado como edificio singular público de equipamiento. Tras varias intervenciones puntuales, las deficiencias estructurales aconsejaron la reforma integral.
El edificio, que cuenta con una superficie construida de 928 metros cuadrados sobre una parcela de 453 m2, albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la Fiscalía, el Registro Civil, Asistencia a Víctimas, el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico Forense, salas de vistas, salas polivalentes, dependencias profesionales, zona de detenidos y policía, y los archivos de las unidades judiciales.
La rehabilitación del edificio se ha llevado a cabo respetando al máximo el edificio original y reutilizando todo el material posible -como carpinterías originales, barandillas de balcones o la escalera principal-, a la vez que se ha adaptado a las necesidades actuales de los juzgados de El Burgo de Osma. Además de la remodelación total del interior del edificio, la obra también ha intervenido en los muros de mampostería, devolviendo la imagen original al edificio.
Más de una década de retraso
Respecto al tramo de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, la delegada del Gobierno descartaba cualquier tipo de retraso debido a las condiciones climatológicas, aunque ha puntualizado que la última fase, la capa de rodadura asfáltica en el último mes de las obras, no se puede echar mientras hiele o existan lluvias.
El tramo entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, de once kilómetros, se adjudicó en 2009 con un plazo de ejecución de 33 meses, por lo que, de haberse cumplido los plazos, tendría que estar en servicio desde 2012, hace más de una década.
El Gobierno socialista paralizó los tramos en ejecución de la A-11 en Soria, debido a la crisis económica, y cuando se quiso retomar, ya en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, la constructora Assignia Infraestructuras, presentó concurso voluntario en 2016.
Después de más de año y medio en los que las obras estuvieron paralizadas, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid encargado del proceso concursal autorizó el traspaso del contrato de ejecución a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios que, cuando recibió el encargo, se encontró en 2018 con una obra al 22,7 por ciento de ejecución.
El grado de ejecución de este tramo rondaba en diciembre de 2022 el 80 por ciento.
Desde el año 2018 se han puesto en servicio en la provincia de Soria 44 kilómetros de la Autovía del Duero, con lo que cuando se abra el tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz serán 55.
A estos kilómetros hay que suman los 9,5 kilómetros de la variante burgense, el recorrido más antiguo, cuya puesta en servicio se remonta a 2004.
No obstante, el Gobierno tiene pendiente la adjudicación de las obras de otros dos tramos: el Langa de Duero-Aranda de Duero, que ha anunciado para este próximo verano, y La Mallona-Los Rábanos, que sigue en fase de actualización del proyecto
✕
Accede a tu cuenta para comentar