Tribunales

El decano del Colegio de Abogados de Segovia califica la situación actual como “insostenible y angustiosa”

Alrededor de 70 letrados segovianos salen a la calle para pedir soluciones y dan "por perdido" este año

El Colegio de Abogados de Segovia convoca una concentración por la situación de la Justicia y en defensa del derecho a la Tutela Judicial efectiva de los segovianos
El Colegio de Abogados de Segovia convoca una concentración por la situación de la Justicia y en defensa del derecho a la Tutela Judicial efectiva de los segovianosNacho ValverdeIcal

El decano del Colegio de Abogados de Segovia, Emilio Fuentetaja, afirmó hoy que la situación actual de los letrados es “insostenible y angustiosa” ante una paralización “inédita” de la Justicia, desde hace cinco meses. Una situación a la que dieron hoy visibilidad con una concentración a las puertas de la sede del Colegio de Abogados de Segovia, justo enfrente del Palacio de Justicia, con la participación de 70 letrados vestidos con sus togas, entre ellos, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, el segoviano Julio Sanz Orejudo.

Los abogados segovianos denunciaron que “no ven color ni ven salida a esto”, sin poder cobrar, terminar sus trabajos o hacer frente a los gastos de los despachos. “La situación de muchos compañeros ya es desesperada”, resumió el decano y “ya damos por perdido este año”.

El objetivo de la movilización no es buscar culpables ni responsables, pero hay que tener en cuenta que los ciudadanos no se están viendo atendidos en sus derechos. “Es un derecho fundamental que yo jamás había visto que fuera tan inoperante como ahora”, señaló Fuentetaja.

Los abogados segovianos reclamaron alto y claro que se resuelva esta situación de una vez por todas. Cada vez que se ha planteado una huelga, por parte de los diferentes colectivos del ámbito judicial, en los últimos meses, al final se ha llegado a un acuerdo. El decano afirmó con rotundidad que “si van a llegar al final a un acuerdo las partes en conflicto pues que lo hagan cuanto antes”, con las reuniones que hagan falta para desbloquear esta situación que “nosotros, como abogados, ni hemos creado ni tenemos en nuestra mano resolver pero nos está afectando muchísimo”.

En Segovia, los temas judiciales civiles, sociales y de contencioso están siendo las más afectadas. “Están por encima del 60 o el 70 por ciento con toda seguridad”, manifestó el decano. Por su parte, la parte penal está mejor y se van atendiendo los asuntos, pero en el resto es una “paralización prácticamente inaudita. No digo total pero básicamente estamos cruzados de pies y manos los letrados porque poco podemos hacer”.

Emilio Fuentetaja aseguró que hay juzgados segovianos que tiene retrasos de hasta cuatro meses, por lo que poder revertir esta situación “inédita e inaudita”, de tener prácticamente paralizados los servicios judiciales, no va ser nada fácil.

El decano del Colegio de Abogados de Segovia remarcó que respetan al máximo el derecho a la huelga de los trabajadores pero “el sistema de Justicia no puede estar paralizado por una situación de esta naturaleza” e instó a buscar “formas para que esto funcione”.

Ante una pancarta bajo el lema ‘Por un pacto en Justicia’, los letrados segovianos se movilizaron para dejar claro que la situación del servicio público de justicia es “insostenible”, sin cumplimiento efectivo de los servicios mínimos y sin visos de solución. Dieron lectura al manifiesto, dejando claro que “la Justicia es una cuestión de Estado”, informa Ical.