Infraestructuras

El PP denuncia la exclusión del Corredor Atlántico de los estudios para las futuras “autopistas ferroviarias” para el transporte de mercancías

Acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de propiciar que Castilla y León quede enmarcada en una red de segunda frente a lo previsto para el Levante

El senador Antonio Silván, el vicesecretario de Acción Parlamentaria, Javier Lacalle, la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, y San Victorio, entre otros,en el encuentro parlamentario
El senador Antonio Silván, el vicesecretario de Acción Parlamentaria, Javier Lacalle, la presidenta del PP de León, Ester Muñoz, y San Victorio, entre otros,en el encuentro parlamentarioPeio GarcíaIcal

El Partido Popular (PP) denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez excluye al territorio del Corredor Atlántico de los estudios que ya lleva a cabo en la zona del Levante sobre el tráfico de mercancías, de forma que pueda adaptarse a los requisitos que marca la Unión Europea. Así lo destacó el senador Antonio Silván en la reunión de parlamentarios nacionales y autonómicos celebrada este jueves 16 de febrero en León.

A su juicio, las actuaciones del Gobierno de Sánchez van dirigidas a crear una red ferroviaria de primera y otra de segunda, que sería en la que estaría enmarcada Castilla y León si no se produce el impulso al Corredor Atlántico Noroeste que reclama el PP. “Que el Gobierno se quite la careta de una vez”, reclamó Silván.

El PP también reclama la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que explique “por qué no se trabaja para que los trenes de mercancía puedan circular” por un territorio que quedaría ajeno al mapa de “autopistas ferroviarias” que se contemplan para el este del país y en las que ya trabaja Adif.

El senador burgalés Javier Lacalle avanzó que su partido presentará nuevas preguntas al Gobierno para conocer la redacción de los proyectos y el calendario de actuaciones que se prevé sobre el Corredor Atlántico, para el que reclaman una modificación presupuestaria que habilite alguna partida, como no se hizo en el Presupuesto General del Estado, y recalcó la importancia del desarrollo de ese eje para Castilla y León después, dijo, de cinco años de “inoperatividad del Gobierno”. “Es fundamental y llega tarde”, remarcó.

También desde el ámbito autonómico llegan quejas por la actitud del Ejecutivo central sobre el Corredor Atlántico. El portavoz en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital, Ricardo Gavilanes, también lamentó la falta de compromiso y pidió que se aproveche la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para tomar las medidas que hagan posible la salida por ferrocarril hacia el resto de Europa de las mercancías procedentes del noroeste español y de Portugal, informa Ical.

La presidenta del PP leonés, Ester Muñoz, que ejerció de anfitriona aseguró que el desarrollo del Corredor Atlántico “no es un tren, es un cohete que no podemos perder. Lo podemos pagar muy caro si se pierde esta oportunidad” y pidió que se presente el Plan Director en León. “Necesitamos que el Gobierno Sánchez quiera a León, a Castilla y León y no nos vuelva a abandonar”, afirmó.