Sociedad

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Mojados (Valladolid) intenta pagar un festejo taurino sin contrato ni expediente previo

La secretaria-interventora advierte de la omisión de requisitos legales en la contratación de esta actividad por valor de 9.418 euros, celebrado sin contrato previo

Localidad vallisoletana de Mojados
Localidad vallisoletana de MojadosPP Mojados

En el último Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de la localidad vallisoeltana de Mojados, los concejales del Grupo Municipal Popular solicitaron el contrato menor correspondiente a la capea organizada con motivo de las Fiestas de San Antonio. Sin embargo, tras dicha petición, el Grupo Popular ha tenido conocimiento de que dicho contrato no existe, lo que ha provocado un reparo por parte de Secretaría-Intervención al intentar tramitar el pago de la factura, que asciende a 9.418,01 euros.

Según consta en el informe técnico, el presupuesto fue “remitido a este Ayuntamiento por la empresa organizadora con posterioridad a la celebración del festejo”, además, “se pretende reconocer el gasto sin contrato menor”, lo que infringe los procedimientos legales exigidos para este tipo de contrataciones públicas.

Desde el Grupo Popular señalan que “resulta paradójico que en Pleno se pida el contrato, y como no existe, se presente un presupuesto fechado el 5 de junio, cuando las propias oficinas municipales no tuvieron conocimiento del mismo hasta después del 14 de junio, fecha en la que ya se había celebrado la capea”.

El informe de la secretaria-interventora es contundente al afirmar que “se ha producido la omisión de algunos de los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público”, concretamente la no tramitación de un contrato menor como exige la Ley de Contratos del Sector Público.

El Grupo Municipal Popular exige transparencia, legalidad y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, especialmente en la contratación de eventos vinculados a las fiestas patronales. Asimismo, anuncia que continuará ejerciendo su labor de control y fiscalización para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro.