Sucesos
Detenido el ladrón de tragaperras y cajas registradoras más buscado
Las comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Zaragoza dan caza a este hombre de 28 años al que se le acusa de hasta 24 delitos contra el patrimonio y robo con fuerza
Importante operación de la Guardia Civil, en colaboración entre las comandancias de Burgos y Zaragoza, en la que se ha detenido al delincuente más buscado en las regiones de Castilla y León, Aragón y Navarra, un hombre de 28 años, al que se le acusa de ser el autor de hasta 24 delitos contra el patrimonio, además de otro delito de hurto de placas de matrícula y un delito de robo y uso de vehículo en ciudades y pueblos de estas tres regiones.
El detenido asaltó sistemáticamente locales hosteleros en busca del dinero de las tragaperras y las cajas registradoras, según ha informado este viernes el instituto armado, con un mismo modus operandi lo que ha permitido vincularlo a delitos cometidos en Burgos (3), Segovia (12), Soria (2), Navarra (1), Teruel (1) y Zaragoza (5).
Actuaba de noche, realizaba largos desplazamientos en vehículos robados y mantenía medidas de seguridad, además de ser muy organizado y estar altamente especializado.
Cada comandancia de la Guardia Civil inició la investigación de manera independiente. En Burgos, tras detectar un incremento inusual de delitos contra el patrimonio en hostelería, en el primer trimestre del año, en la comarca de Pinares.
En Zaragoza, cuando se produjeron numerosos robos en hostelería también perpetrados en distintas localidades de la provincia, todos ellos por las mimas personas y bajo un mismo modus operandi.
En todos los casos, los autores accedían al interior de los locales por la fuerza; forzaban las máquinas tragaperras y cajas registradoras para sustraer la recaudación, y en ocasiones se llevaban la propia máquina para acabar abandonándola en caminos próximos y aislados, tras apoderarse del dinero.
Las investigaciones de las unidades orgánicas de Policía Judicial, junto con el trabajo de los laboratorios de criminalística, acabaron confluyendo en un mismo punto, y al intercambiar información de las inspecciones técnico oculares centraron las sospechas en un autor, al que se le vinculaba con delitos cometidos en otras provincias.
Con indicios suficientes de su implicación en los hechos, una vez identificado y localizado, el hombre ha sido detenido en Zaragoza.
Además, cabe señalar que no es la primera vez que se le vincula con hechos contra el patrimonio similares, incluso en otros países. La investigación sigue abierta y no se descartan próximas detenciones.
El detenido era muy activo y actuaba de noche. Realizaba largos desplazamientos en coche para asaltar rápidamente establecimientos hosteleros para apoderarse del dinero de tragaperras y cajas registradoras, de manera organizada y especializada en connivencia con otra persona.
Empleaba ciertas medidas de seguridad para no ser detectado o dificultar su seguimiento como, por ejemplo, portar y utilizar diversas prendas para evitar ser identificado o viajar en un vehículo previamente sustraído al que cambiaba las placas de matrícula para dificultar su localización
✕
Accede a tu cuenta para comentar