Sociedad

La devoción vallisoletana por la Virgen de Carmen

Miles de vallisoletanos acompañan a la Virgen en su procesión por el Pisuerga

La devoción vallisoletana por la Virgen de Carmen
La devoción vallisoletana por la Virgen de CarmenTwitterLa Razón

Valladolid es una ciudad de profundas creencias religiosas, como se demuestra cada año en Semana Santa, por ejemplo, pero también cada día en los templos y ermitas de la provincia.

Y este domingo, miles de vallisoletanos, portando banderas de Valladolid, de Castilla y León, España y de Europa,han acompañado este domingo a la Virgen del Carmen, una de las advocaciones de la Virgen María más arraigadas en España -no en vano es patrona del mar y de los marineros y, por tanto de la Armada Española-, en su procesión por el río Pisuerga, desde el embarcadero del puente del Poniente hasta el barrio de Arturo Eyries. El recorrido se iniciaba desde la ribera del Pisuerga hasta llegar al paraje del Río de Olmos, en la zona de 4 de marzo, donde se celebraba la ofrenda floral a la virgen y a la cruz.

Como siempre, durante el recorrido tradicional de la virgen son cientos los asistentes los que se han asomado en los puentes que sortean el río como los de Isabel la Católica, Juan de Austria o el Puente Colgante, para ver el paso de las embarcaciones.

Organizada por la Asociación Amigos del Pisuerga, la celebración arrancó con una misa y contó con la presencia de buena parte de los miembros de la nueva Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Jesús Julio Carnero.

Precisamente, el primer edil de la ciudad destacaba la importancia de una tradición muy consolidada en la ciudad, como demuestra que este año cumple su edición número veinticuatro, y aseguraba que, independientemente de las creencias religiosas, se trata de una celebración que sirve para que la ciudad “mire a su gran río, siempre presente en la vida de todos los vallisoletanos”.

En Valladolid, cabe señalar, que hay una gran devoción por la Virgen del Carmen, y cada año, durante el primer Lunes de Pentecostés, según el calendario católico, se celebra junto al actual cementerio del mismo nombre, en la iglesia-santuario aledaña, la romería dedicada a la advocación de la Virgen del Carmen. Esta celebración es seguida, desde hace tiempo, con gran devoción por muchos vecinos de la urbe y de los pueblos cercanos como Santovenia o Cabezón de Pisuerga.